Centros de servicios compartidos: tendencia que crece en Colombia

  • Gracias a la ubicación estratégica, mano de obra calificada e infraestructura de talla mundial, Colombia le abre la puerta a compañías de CSC.

Bogotá, 6 de mayo de 2015. Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) cada vez son más relevantes en la economía de las empresas, pues les permiten disminuir costos, simplificar procesos y generar valor. A propósito de este tema, se llevó a cabo del 9 al 12 de marzo en Orlando, Estados Unidos, la 19 edición del “Annual North American Shared Services and Outsourcing Week”, donde distintas entidades y compañías se reúnen en búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo de operaciones que involucren estos servicios.

Durante el evento, Colombia contó con la participación de Procolombia, Invest Pacific, la ANDI y Zonamerica, organizaciones que exponen ante el mundo las oportunidades y ventajas que ofrece el país para la instalación de este tipo de centros de operaciones.

“ProColombia asesora y acompaña a las empresas interesadas en los procesos de montaje de Centros de Servicios Compartidos, un sector que hoy cobra especial relevancia en el país. Es por eso que la entidad promueve activamente la llegada de inversionistas extranjeros a regiones como Bogotá, Antioquia, la Costa Atlántica, Santander, Valle Del Cauca y el Eje Cafetero, entre otras”, afirma María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

El evento se convirtió en el escenario ideal para resaltar los beneficios que ofrece el país en lo que se refiere a la ubicación estratégica, capital humano calificado e infraestructura idónea para atender los diferentes requerimientos de las compañías internacionales.

“Es una conferencia que nos permite estar cerca de las empresas que están considerando montar Centros de Servicios Compartidos y desean conocer las virtudes que ofrece Colombia para este sector. Asimismo, nos permite entender los drivers de decisión de las compañías que manejan estos servicios. Estamos seguros que la composición público/privada de nuestra delegación, le aporta profesionalismo a la oferta del país”, afirma Esteban Madriñan, Gerente de Desarrollo de Negocios para Zonamerica Colombia.

Asimismo y según la unidad de inteligencia (FDI Intelligence) de Financial Times, el Valle del Cauca es el tercer destino más atractivo para invertir en Suramérica. “La llegada de nuevos proyectos de inversión favorece la consolidación empresarial y social de la región. Para Invest Pacific el arribo de Zonamerica, el parque de negocios y tecnología exclusivo para empresas de servicios globales, es clave para potenciar el sector de Servicios Tercerizados pues se convierte en un ancla para alojar empresas de alto perfil que generarán la creación de empleos de valor agregado”, agrega María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific.

Cabe destacar que para que un Centro de Servicios Compartidos se instale en un lugar específico debe encontrar condiciones que faciliten su operación, en especial un marco jurídico y beneficios tributarios acorde, mano de obra calificada en el área administrativa y financiera, así como infraestructura edilicia que cumpla con los estándares de empresas internacionales.

Según  Lacouture “el país avanza en su propósito de ser un jugador destacado en el sector tecnológico mundial, fruto de una política gubernamental enfocada en aumentar la conectividad en el territorio nacional, mejorar el nivel de los profesionales del sector, fomentar el bilingüismo y fortalecer la apuesta de servicios e innovación.”

El resultado de atracción de inversión en el Valle del Cauca entre 2011 y 2014 se vio impulsado por un total de 31 proyectos en diversos sectores económicos como manufactura, servicios de TI y BPO, infraestructura hotelera, logística, agroindustria y logística, que permitieron generar 4.600 empleos.

“La agencia trabaja constantemente en la promoción del Valle del Cauca y Cali como destino para compañías extranjeras que buscan desarrollar negocios en América Latina y el Caribe, mediante la atención de estos inversionistas, la organización de misiones a países target y la presencia en eventos nacionales e internacionales relacionados con los sectores proactivos de inversión.” Concluye la Directora Ejecutiva de Invest Pacific, Maria Eugenia Lloreda.

Con este tipo de acciones comerciales Colombia busca competir en el mercado de localizaciones para compañías extranjeras, siendo relevante el paquete de beneficios tributarios que se ofrece para atraer a dichas empresas, cuya instalación permita el crecimiento tanto económico, como social, generando empleo de alta calidad, induciendo un ambiente de mayor competitividad y desarrollo empresarial a través de transferencia de conocimientos y tecnología.

  Share: