Descubren nueva modalidad de sextorsión

  • Los esquemas de ‘sextorsión’ son operaciones muy complejas e involucran cibercriminales en distintos países y culturas, trabajando en conjunto de manera efectiva para realizar un negocio muy lucrativo.

Bogotá, 7 de mayo 2015. – Tren Micro informó sobre el descubrimiento de una nueva técnica de ‘sextorsión’, la cual utiliza una aplicación móvil para Android para robar información confidencial de la víctima que luego será utilizada como parte del esquema de coerción.

La ‘sextorsión’ es una técnica utilizada por los cibercriminales para forzar a sus víctimas a realizar actos sexuales o a pagar grandes sumas de dinero a cambio de que el cibercriminal no publique imágenes comprometedoras, videos explícitos o chats con contenido sexual donde ha participado la víctima. Estos contenidos son sustraídos utilizando varias aplicaciones de chat, siendo Skype la más utilizada, debido a sus capacidades de grabación de chat, audio y video integrado.

En los casos anteriores de ‘sextorsión’ que Trend Micro ha detectado desde 2008, el motivo principal de este cibercrimen era de naturaleza sexual, o sea extorsionar a la víctima con el contenido obtenido ilícitamente a cambio de realizar actividades sexuales con el cibercriminal.

Según recientes estudios de la Policía Nacional en Colombia, en los últimos cuatro años la extorsión se ha convertido en fuente de financiación de diferentes grupos y organizaciones delincuenciales, que ven en ese delito la manera más rápida de lucrarse sin hacer mayores esfuerzos ni correr riesgos. Adicionalmente, Hay muchas estructuras delincuenciales que llevan a cabo esta modalidad criminal, pero generalmente se trata de delincuencia común, aunque también aparece la delincuencia organizada, registrando la presencia de varias bandas en las principales ciudades del país.

“Estos grupos criminales están bien organizados, en donde eligen determinados perfiles para extorsiones y fraudes telefónicos. De hecho, hay personal de apoyo capacitado para revisar netamente los datos y la información personal de la víctima”, comentó Juan Guillermo Ospina, Gerente General de Trend Micro en Colombia.

Las víctimas son grabadas sin su autorización y los videos son utilizados para chantajear y forzar a realizar un pago de 1,000 dólares a cambio de no publicar los videos que podrían dañar su reputación.

Los criminales utilizan la información de los contactos para asustar aún más a la víctima informándole que enviarán el video a todos ellos y de esta manera forzar el pago de la ‘sextorsión’ de una manera más rápida.

“Para impedir se víctima de este tipo de delito, recomendamos a la gente mantener constante comunicación con sus familiares. Evitar dar información personal o familiar a desconocidos y ante todo proteger su teléfono celular, cuentas de correo y demás accesos a internet con contraseñas que sólo la persona pueda recordar, afirmó Ospina.

Los incidentes de ‘sextorsión’ son muy difíciles de investigar debido a que las víctimas, probablemente nunca admitirán haber sido parte de los videos y prefieren pagar a los cibercriminales antes de admitir los hechos que posiblemente dejen al descubierto conductas comprometedoras.

Este descubrimiento confirma que los cibercriminales están buscando cada vez más y mejores formas de engañar a sus víctimas, utilizando todos los medios y tecnologías a su disposición, haciendo necesario que los usuarios de hoy en día se mantengan siempre alertas, informados y protegidos.

 

  Share: