Fiscalía espectáculo

La estrategia de comunicación de la Fiscalía General de la Nación es bastante elemental. Consiste en revisar los titulares de los principales medios de comunicación y subirse a la ola de aquellos acontecimientos que alguien considere rentables para la imagen del Fiscal, el Vicefiscal, el CTI y/o la institución en su conjunto.

La intención es dar la sensación de que la Fiscalía trabaja. Que está atenta a los delitos que afectan o conmueven a la ciudadanía y actúa en consecuencia. Sólo eso. Dar la sensación, porque a la hora de los resultados poco y nada.

Es la llamada “justicia espectáculo” que consiste en crear en el pueblo la percepción de que en Colombia hay justicia cuando en realidad es todo lo contrario.

Pero la gente no es tonta. En las dos últimas encuestas conocidas, el Gallup Poll de abril y la Colombia Opina de Ipsos Napoleón Franco, para Semana y los medios de RCN la Fiscalía y su jefe salen muy mal librados.

En el Gallup la imagen positiva del Fiscal Eduardo Montealegre es de apenas el 18%, mientras que la imagen negativa de la Fiscalía es del 55%. Está última viene en caída libre desde junio de 2014. En la encuesta de Semana y RCN el señor Montealegre tiene una imagen negativa del 37% contra un 28% positiva.

La última perla de la fiscalía espectáculo consistió en poner al fiscal, Juan Vicente Valbuena a decir que el ladrón del ejemplar de la primera edición de 100 Años de Soledad de la Feria del Libro podría tener una pena de entre 8 y 21 años de cárcel.

Advertencia a todas luces innecesaria e inoportuna porque la gente de inmediato comparó las condenas de los paramilitares y guerrilleros con la del ladrón.

¿Cómo así que mientras el Fiscal General trata de convencernos de que los jefes guerrilleros, que tienen a su haber atentados terroristas, secuestros, asesinatos y otros delitos por el estilo no deben pagar un día de cárcel mientras que a un ladrón de libros le van a aplicar entre 8 y 21 años de cárcel? ¿Acaso vale más un libro que una vida o la libertad de una persona?

Por imprudencias y exageraciones como esa de la “justicia espectáculo” es que de nuestro sistema judicial desconfía el 83% de los colombianos.

Sería bueno que el encargado de las comunicaciones en la Fiscalía le dé una mirada a las encuestas y entienda el daño que le está haciendo a la Justicia y al país ese circo de tres pistas al que llamamos pretenciosamente Fiscalía General de la Nación.

  Share: