Internet de las cosas, una nueva tendencia para innovar en los negocios

  • Zebra technologies auspició recientemente una investigación realizada por la firma global Forrester Consulting que muestra cómo las empresas le apuestan cada vez más al Internet de las cosas como una solución que les ayudará en el ahorro de tiempos y costos, así como en la obtención de datos en tiempo real

Bogotá, 21 de mayo de 2015. Actualmente la productividad, rapidez y el flujo de información son los términos claves en el día a día de los negocios, pues a través de ellos las operaciones se hacen mucho más eficientes y efectivas, sin embargo, un término que ha tomado gran relevancia en los últimos años ha sido el Internet de las cosas (IoT), pues ha revolucionado la manera en que operan las distintas áreas de la industria como el sector salud, al igual que transporte y logística, y retail.

El Internet de las cosas, más conocido como IoT por sus siglas en inglés, permite que distintos objetos se interconecten y funcionen como un solo, ahorrando, en la mayoría de los casos, tiempo, esfuerzos y recursos. Zebra Technologies, líder global en productos y servicios que ofrecen visibilidad en tiempo real de los activos, las personas y las transacciones de las organizaciones, dio a conocer los resultados de una encuesta que revela que la mayoría de los responsables de la toma de decisiones de negocios entienden y están en proceso de despliegue del Internet de las cosas como parte de su estrategia comercial.

El estudio fue realizado por la firma consultora Forrester Consulting en noviembre de 2014, la cual encuestó a los responsables de la toma de decisiones de TI y negocios en casi 600 firmas globales de las siguientes áreas: retail, productos de consumo, fabricación, transporte, gobierno, petróleo/gas, atención a la salud y hospitalidad.

El resultado de este estudio en América Latina se divide en las siguientes industrias con sus hallazgos:

 Sector Salud

  • El 52% de todos los encuestados ya tiene o está desplegando algún tipo de solución de IoT, mientras que otro 30% planea implementar una solución de ese tipo el año que viene.
  • Los tomadores de decisiones del área de la salud afirmaron que las soluciones de seguridad, los servicios en nube y los sistemas analíticos de datos son las soluciones de IoT más importantes para el sector.
  • Más del 70% de los encuestados citó Wi-Fi como la tecnología más importante para posibilitar el despliegue de soluciones de IoT. Sistemas de ubicación en tiempo real, sensores de seguridad y códigos de barras, fueron los más mencionados.

 

Transporte y logística

  • El 90% de las empresas de T&L poseen o tienen planes de adaptar soluciones de IoT el próximo año.
  • Más de la mitad de los encuestados esperan que el IoT mejore el cumplimiento de regulaciones (51%) y los procesos de entrega (51%). Más de cuatro de cada diez esperan que el IoT ayude a las empresas a mejorar la seguridad (45%), reconocer los puntos de eficiencia en costos (44%) o perfeccionar la visibilidad de la cadena de suministro (44%).
  • Wi-Fi, sensores de seguridad, comunicación de campo cercano y sistemas de localización en tiempo real fueron mencionados como las tecnologías más importantes para permitir la implantación del IoT.

 

Minoristas

  • Más de la mitad de los minoristas participantes en la encuesta esperan que el IoT suministre datos operativos y prácticos sobre la ubicación y condición de los objetos rastreados, ayudando así a perfeccionar los procesos y optimizar los costos de la cadena de suministro —y, por consiguiente, mejorar operaciones, creando nuevas fuentes de ingresos y perfeccionando la experiencia del cliente.
  • El 56% de los encuestados creen que los retos de integración son la principal barrera para la implantación de la IoT, mientras que el 47% dijo que la seguridad y la privacidad son sus principales preocupaciones.
  Share: