Microsoft, OIJ y CDI impulsan conectividad de ONG en América Latina

  • La falta de conectividad entre las ONG implica que muchas ejecuten sus actividades de manera aislada con recursos limitados. Generar oportunidades, en este caso, por medio de la tecnología es primordial para el desarrollo social

Bogotá, mayo 6 de 2015. Las Organizaciones No Gubernamentales de América Latina se distinguen por su alto compromiso y creación de propuestas de valor para hacer frente a diferentes problemáticas que a todos, como sociedad, nos compete enfrentar para buscar soluciones que se traduzcan en oportunidades para una mejor calidad de vida.

Con la finalidad de hacer frente a este reto y ofrecer la posibilidad de vinculación, intercambio de experiencias y acceso a recursos tecnológicos y de capacitación, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Centro de Inclusión Digital (CDI) y Microsoft América Latina presentaron de manera virtual ante más de 80 representantes de diversas organizaciones, la Red Latinoamericana de ONG de juventud y tecnología.

Este proyecto ofrece a las organizaciones la posibilidad de interactuar y mantener una constante conectividad a través de la plataforma Yammer, la red social empresarial que ayuda a mejorar la colaboración en equipo, a compartir ideas, estimular la creatividad y tomar decisiones más rápido, con aplicaciones que van desde conversaciones instantáneas a intervenciones grupales para el desarrollo de proyectos de forma eficiente y segura. El lanzamiento de esta solución nace de la consulta que la OIJ y Microsoft realizaron en 2013 para identificar las inquietudes y necesidades de las ONG de América Latina.

La investigación ‘Mapeo de Organizaciones Juveniles vinculadas a la tecnología y a la sociedad de la información en América Latina’, destaca de manera prioritaria la importancia de favorecer dinámicas de acceso y uso de la tecnología, una herramienta clave para consolidar la participación juvenil en la región.

De acuerdo a la OIJ, en Latinoamérica existen diversas Organizaciones Juveniles que enfocan sus esfuerzos hacia ámbitos de desarrollo comunitario de diferente índole, como lo son: educativo (28 por ciento), social (27 por ciento), educativo-social (20 por ciento), emprendimiento (8 por ciento), entre otros.

Estas organizaciones centran su mayor actividad en países como Colombia, México, Argentina, Perú y Venezuela en donde, a través de plataformas de redes sociales, crean vínculos con actores estratégicos; además de facilitar su comunicación hacia el exterior lo cual ofrece la posibilidad de generar un mayor número de contactos y acrecentar sus posibilidades de llegar a más beneficiarios y a otras ONG. La OIJ arrojó que 90 por ciento de las Organizaciones Juveniles cuentan con alguna plataforma de social y 73 por ciento tienen un sitio web para ofrecer información acerca de sus actividades y proyectos.

“La tecnología representa para esta iniciativa un papel fundamental en la reducción de la brecha de interconexión entre las organizaciones participantes, siendo Yammer el facilitador de intercambio de ideas y buenas prácticas que acompañen el crecimiento y el alcance de objetivos”, explicó Jennifer Brooks, directora regional de Ciudadanía Corporativa para Microsoft Latinoamérica.

Mediante este proyecto, Microsoft reafirma su compromiso con la juventud y el emprendimiento de América Latina, quienes de la mano de las ONG u otras instituciones, han logrado generar proyectos de cambio que repercuten en el bien común, utilizando no sólo tecnología de la compañía, sino la capacitación constante que se ofrece para construir un mañana con más y mejores oportunidades.

Infografía_Red LATAM ONGs

 

 

  Share: