Facultades habilitantes

Por: Ricardo Galán.–

A medida que pasan las horas se conocen detalles de lo que está pensando hacer el gobierno para cambiar la Constitución y las Leyes para, según sus voceros, garantizar a las Farc el cumplimiento de los acuerdos de La Habana.

Hoy sabemos por ejemplo, que el Congreso, al mejor estilo venezolano, le dará facultades habilitantes al Presidente de la República para conformar a su gusto y medida, una Comisión Legislativa Especial para reformar la Constitución y las leyes que sean necesarias.

Esa Comisión según explicó el Ministro, Juan Fernando Cristo a CNN en español, tendría la misma proporcional política que hoy tiene el Congreso. Es decir, como lo anticipamos ayer en Todelar, conservando las mayorías que hoy tiene el gobierno.

A esa Comisión se vincularía un número aún no determinado de miembros de las Farc. Según Cristo la idea es que los guerrilleros se desmovilicen y entreguen las armas para que puedan pasar de terroristas a constituyentes y legisladores por decisión presidencial.

La creación de la Comisión Legislativa Especial tomará un año para cumplir con los 8 debates que exige la Constitución, pero sus decisiones NO pues tendrá facultades express.

Según la promesa gubernamental el Congreso no será revocado. Amanecerá y veremos.

El Presidente también recibirá facultades habilitantes para adoptar cambios en materia de justicia y uso y propiedad de la tierra, entre otros asuntos.

Que tengan buen día…

  Share: