Google Transit llega al Metro de Medellín

Bogotá, 4 de agosto de 2015.– Facilitar el acceso a la información para el ciudadano en aras de mejorar su servicio es uno de los retos permanentes del Metro de Medellín, por lo que, como parte de la celebración de sus 20 años, el Metro en alianza con Google, logró que la información de las siete líneas que opera directamente (A, B, J, K, L, 1 y 2) esté disponible en Google Transit.

Mediante internet, en la plataforma Google Maps, los ciudadanos podrán, desde computadores de escritorio o equipos móviles, programar de manera gratuita sus viajes en el sistema METRO y tomar decisiones inteligentes de movilidad.

Medellín es la segunda ciudad de Colombia en introducir la información de su transporte público en Google Transit, luego de Bogotá, que lo hizo con Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Y qué mejor momento para presentar el nuevo servicio que en la Feria de las Flores, cuando miles de colombianos y extranjeros viajan en el sistema no solo hacia su trabajo, estudio o diligencias particulares, sino rumbo a las actividades de la Feria.

Esta herramienta permitirá que propios y visitantes programen sus recorridos usando el sistema Metro. Además, como la plataforma es la de Google Maps, las rutas se muestran en todo un mapa de ciudad – región, lo que facilita la ubicación con precisión y la observación de referentes cercanos a las estaciones del sistema.

La Empresa de Transporte espera, más adelante, agregar el tranvía de Ayacucho y dos nuevos metrocables – líneas M y H – y las cuencas 3 y 6 de buses.
image002

Instructivo para usar Google Transit:

Desde un computador:

Abre la plataforma Google Maps.
En la barra de la esquina superior izquierda, da clic en la flecha de indicaciones.
Escribe las direcciones o nombres de origen y destino o elige los puntos en el mapa dando clics.
Encima de origen y destino encontrarás los modos de transporte disponibles. Escoge el de transporte público para ver la información del sistema Metro.

Desde un celular:

Descarga la aplicación Maps de Google.
En la barra superior da clic en la flecha de indicaciones.
En mi ubicación escribes el origen y en el siguiente espacio, el destino.
Dando clic en las opciones de rutas que te arroje podrás ver los detalles y elegir la que prefieras.

Activando la herramienta GPS de tu móvil podrás precisar tu ubicación con mayor facilidad.

¿De dónde proviene la información oficial que se maneja en Google Transit?

Con la gestión del Metro de Medellín se toma la información de datos estructurales de las rutas, programación de frecuencias y horarios, y así se construye una fuente de datos bajo la especificación general de feeds de transporte público (GTFS) la cual define un formato común para los horarios de transporte público y la información geográfica asociada a ellos, y esta es la información a la cual los usuarios tienen acceso a través de la aplicación.

¿Qué es Google Transit?

Google Transit es una aplicación para dispositivos móviles y PC´s que funciona como un motor de búsqueda inteligente, basado en información de tiempos de viaje, espera y caminata en los distintos recorridos del sistema. De esta forma, el usuario puede especificar cuánto quiere caminar o la cantidad de transbordos que prefiere dentro de las opciones de viaje. Los ciudadanos pueden acceder a la aplicación de manera gratuita, la cual está asociada a través de Google Maps.

  Share: