Las mulas del celular

Por: Ricardo Galán.–

Las cifras son impresionantes. El robo de celulares es un negocio que mueve más de 800 mil millones de pesos al año en Colombia. 16 personas fueron asesinadas el año pasado intentando proteger su celular.

En 2014, según el presidente, Juan Manuel Santos, aquí se robaron más de un millón de aparatos, el 70 % de los cuales fue a parar a otros países porque Colombia, aunque que no los fabrica, es exportador de celulares.

El robo de móviles, según el Presidente, es el delito que más contribuye a crear la sensación de inseguridad en las 10 ciudades más grandes. Razón por la cual, digo yo, es que decidieron pararle bolas al tema, para que no se deterioren las encuestas.

Como sea, lo importante es que el gobierno anunció ayer una segunda ola de medidas que buscan reducir ese delito a la mitad en los próximos tres años. O por lo menos para dar la sensación de que algo hacen para combatirlo.

Y aquí, otra cifra interesante, en Colombia hay 100 millones de celulares activos, de los cuales 23 millones de celulares aún están sin registrar a pesar de ser obligatorio desde 2012.

Desde hoy los dueños de esos teléfonos tenemos tres meses para registrarlos. Si no lo hacemos, las telefónicas los podrán desconectar. Las tres grandes Claro, Movistar y Tigo están unidas en eso.

La segunda medida consiste en convertir el reporte que hacemos los usuarios de que nos robaron el teléfono en una denuncia penal. Tratan de obligar a las autoridades a investigar, capturar y condenar a los responsables.

Y la tercera medida consistió en intervenir el negocio de importación y exportación de celulares. A partir de ahora quienes se dedica a esa actividad deberán registrar ante la Policía y el Ministerio de Tic´s el IMEI, que el como número de cédula, de cada celular.

Quedó prohibida la exportación salvo para reciclaje o disposición final y los viajeros, no podrán llevar consigo más de tres celulares para que no floresca una nueva actividad, las mulas del celular.

Y una cifra final que le puede interesar si a usted le robaron recientemente su celular, en la policía hay 20 mil de esos aparatos recuperados que sus dueños no han pasado a reclamar. Si quiere ahorrase unos pesos y no tiene mucho que hacer, dése una pasada por allá, quien quita y lo puede recuperar.

Si nadie va, dijo el Presidente, los van a regalar.

Ojalá las decisiones anunciadas ayer por gobierno, operadores, policía y fiscalía sirvan para algo más que mejorar la percepción de seguridad en las encuestas…

  Share: