Teletrabajo, más que una buena decisión

 

Las empresas que están a la vanguardia y van avanzando en sus procesos, se han dado cuenta que adoptar  la práctica del teletrabajo, es más que una buena decisión. Además de darle la posibilidad a los colaboradores de tener mejores entornos laborales y reducir las horas que gastan en medio del tráfico para desplazarse a su oficina, se ha hecho evidente que los días pueden ser más productivos al trasladar sus labores a puntos de conexión en sus casas, con una reducción en costos considerable.

En Colombia ya hay 185 empresas activas con esta modalidad y 42.000 teletrabajadores, quienes han encontrado buenas oportunidades laborales sin salir de su casa y sin gastar en promedio 840 horas al año en un transporte para ir al trabajo y regresar. La movilidad es un tema que pesa en todo sentido, pues además de afectar la calidad de vida, le hace perder al país hasta un 2% del PIB al año por concepto de congestión en el tráfico, estos son unos $16 billones de pesos, según un estudio de Planeación Nacional.

De acuerdo con ley 1429 de 2010, artículo 3, literal C, que “establece la obligación del gobierno de diseñar y promover programas de formación, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada, que conduzcan a la formalización y generación empresarial, del empleo y el teletrabajo”, el Gobierno, a través del MinTIC y el Ministerio del Trabajo, está impulsando esta práctica.

En el país, el sector de los Contact Centers es uno de los que está desarrollando esta modalidad con importantes resultados, pues ha permitido aumentar plazas de trabajo, generando más oportunidades en las madres cabeza de hogar, estudiantes universitarios y personas con discapacidad, e impactando positivamente las metas de las empresas que contratan estos servicios.

Pero por las características de esta industria, es fundamental el respeto frete a los retos de . Respecto a esto, Ana Karina Quessep, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO, dice que “los avances y nuevas herramientas tecnológicas han permitido manejar la información de los clientes con los mismos principios de confidencialidad y seguridad, a través de plataformas que les permiten mantener un monitoreo y seguimiento a las actividades de los agentes, siendo más productivos y reduciendo costos en servicios y locaciones”.

La seguridad es un aspecto positivo del teletrabajo que se une a la flexibilidad, la baja en movilidad o aprovechar mejor el tiempo libre, que son factores positivos que ya dejan claro a las empresas que esta es una buena opción para adoptar. Asimismo, hay otros beneficios que el MinTIC ha destacado y compañías activas en esta modalidad. Es importante citar los cinco principales:

Aumento de 23% de la productividad.

De la mano del teletrabajo, y según cifras del Libro Blanco del MinTic, el alza en la productividad puede ser hasta de 23%, dado que el compromiso de los colaboradores es mayor y el tiempo que diariamente gastan en transporte, lo están invirtiendo en actividad productiva.

Reducción de 18% de costos de planta física

Los costos inmobiliarios en ciudades como Bogotá, están obligando a las empresas de todos los sectores a buscar nuevas alternativas para mantener los negocios. En el sector de Contact Center y otros que están bajo la movilidad de teletrabajo, la opción de reducir sus oficinas y constituir otras en las casas de los teletrabajadores ha resultado ser una buena alternativa en materia de costos de renta, así como de servicios públicos. Según el MinTIC, de esta manera el ahorro en planta física puede llegar hasta 18%.

Baja de ausentismo hasta 63%

Un problema crítico en las compañías es el ausentismo de sus empleados. La flexibilidad en el manejo de tiempos, la posibilidad de pasar más tiempo al lado de su familia, y la oportunidad de aprovechar mejor el día, son algunos de los factores que ayudan a disminuir, hasta en un 63%, el índice de ausentismo.

Preferencia del trabajo móvil sobre otros

El MinTIC y el Gobierno vienen impulsando más iniciativas para que a través de la tecnología, las personas puedan desarrollarse en un buen entorno laboral. Tanto es el interés, que para generar mayor cobertura de trabajo en casa proponen hacer uso de los kioskos Vive Digital. Esto no solo abarca las zonas urbanas más vulnerables y en donde un computador es catalogado como un “lujo”, sino inclusive, en el campo.

Así se ha ido preparando el entorno digital para que más empresas privadas tomen la opción del teletrabajo, incluso más, cuando el país terminó el 2014 con un total de conexiones de banda ancha de 9.891.506, principalmente en accesos a internet fijo (50,6% de la participación) y la implementación de las redes de cuarta generación 4G LTE que permiten una conexión a internet a mayor velocidad.

Calidad de vida y ofertas inclusivas

Finalmente, por el lado de las empresas, el teletrabajo es una apuesta que está a favor de la innovación y la productividad de sus procesos, que se traduce en un aporte a la calidad de vida e inclusión y que además, contribuye al cuidado del medio ambiente. Para hacer esto evidente, según la ex viceministra general TIC María Carolina Hoyos, hoy hay 2.624 personas en condición de discapacidad que han podido desenvolverse en diferentes áreas gracias al teletrabajo, lo cual pone en un punto muy alto la gestión de Colombia frente otros Estados de la región. Actualmente, el país es tercero en esta modalidad después de Argentina y Uruguay.

Teniendo en cuenta que ya hay un panorama claro sobre esta modalidad de trabajo y los beneficios que puede traer para las empresas, la invitación se extiende a compañías de todos los sectores para que den el paso y hagan parte de la iniciativa, apoyando la calidad de vida de todos los colombianos y la productividad empresarial. Es hora de unirse al Pacto por el Teletrabajo.

  Share: