¿Cómo ven hoy contenidos de video los colombianos?

Mientras la explosión de dispositivos y plataformas nos ha dado mayor acceso como nunca a contenidos y marcas, la programación de video sigue siendo parte importante en la vida de los colombianos, de acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, que indagó por los principales hábitos y tendencias del mundo digital y los contenidos de video.

41% de los encuestados online señalan que los programas de video son una parte importante en sus vidas, sin embargo la forma como las audiencias están viendo los contenidos está cambiando.

La gran mayoría de los encuestados encuentra que la pantalla grande es la mejor forma de ver sus contenidos de video, pues cerca de tres cuartas partes de los encuestados (66 %) creen que cuanto más grande es mejor, cuando se trata del tamaño de la pantalla, aunque también aprecian la conveniencia y la portabilidad de los dispositivos móviles.

Cerca de 5 de cada diez encuestados (55 %) considera que ver la programación de videos en el dispositivo móvil es conveniente. Además, más de la mitad (62 %) dice que una tablet es tan buena como una computadora o computadora portátil para ver la programación.

Los encuestados también disfrutan de la capacidad de controlar cómo y cuándo interactuar con el contenido y las marcas. El 58% de los encuestados mencionó que le gusta ponerse al día con su programación favorita viendo varios episodios el mismo día. 51% de los encuestados dice que ver la programación en diferentes momentos en “diferido” pues esto se adapta mejor a sus horarios.

Un dato interesante es como los consumidores pueden estar limitando la cantidad de publicidad que ven usando la tecnología, pues más de la mitad de los encuestados indicó cambiar de canal cuando aparece un comercial.

Nilsen Móviles

 

A pesar de contar con múltiples posibilidades hoy en día para ver los contenidos de video, la mayoría de los encuestados prefieren ver su programación favorita en vivo o en su primera emisión o su horario habitual programado.

“Lo más interesante que está ocurriendo es el impacto que sobre estos también están teniendo las redes sociales. El poder se desplaza del proveedor de contenidos a las personas, que son quienes hoy en día interactúan con los contenidos a través de las redes” señala Pedro Manosalva, Director de Nielsen para Colombia y Servicios de Retail LATAM.

Cada vez con más frecuencia, las conversaciones en tiempo real en los medios sociales sustituyen las reuniones físicas alrededor de un café o un almuerzo por ejemplo, para hablar de los momentos más impactantes del programa de televisión de la noche anterior. Más de la mitad de los encuestados (55 %) dice que les gusta mantener el ritmo de los programas para poder unirse a la conversación en los medios sociales, y cada vez más personas (39 %) dice que verían más programación de video en vivo si estuviera más relacionada con las redes sociales. El 58% de los encuestados dice que se involucran con las redes sociales mientras miran la programación de video

“El utilizar redes sociales mientras ven la programación de video es un ejemplo del uso de la segunda pantalla. Obtener contenido auxiliar, investigar información acerca de los personajes, jugar con su dispositivo móvil o leer o ver entrevistas detrás de escena, se están convirtiendo en prácticas habituales” agrega Manosalva. Más de la mitad de los encuestados (59 %) dice que navega por Internet mientras ve la programación de video.

Nilsen 2

  Share: