El 40% de los consumidores usa su celular para comparar precios antes de elegir

  • Según cifras de GfK, un 23% de personas compra productos mediante una ‘app’ de su teléfono, mientras que el 22% lo hace mediante una página web.

Cuatro de cada diez consumidores, al estar en una tienda física, compara precios desde su teléfono celular antes de adquirir un producto; así lo evidenció un estudio de la firma de investigación GfK, el cual también reveló que el 40% de las personas llama a un familiar o amigo para pedir consejo y un 36% toma fotos de los productos.

“Este comportamiento de consumidor evidencia la relevancia del marketing digital y el reto que supone acompañar, a través de diferentes canales, al usuario en la toma de decisión. Es vital acercar aún más la marca con actividades prácticas que orienten y le enseñen no solo sobre tecnología, sino alrededor de su uso e incidencia en la vida diaria”, dijo Providencia Duque, Líder de Mercadeo Corporativo LG Electronics Colombia.

La directiva explicó que el ‘top of mind’ es clave para el momento de la decisión de compra en el punto de venta; escenario donde influye en gran porcentaje la comunicación directa y la relación con cliente. Este análisis se complementa con las cifras de GfK, las cuales indican que al momento de compra un 23% de usuarios adquiere productos mediante una aplicación de su teléfono móvil, mientras que el 22% utiliza una página web.

En específico, por ahora los televisores dominan el ranking de ventas de tecnología por Internet. Al cierre de 2014, alcanzaron el 37,6% del total; seguidos por tabletas, con el 17,9%; celulares, con el 12,4% y PC portátiles, con el 11%.

“El marketing digital impacta hoy cerca del 10% del negocio de LG en el país. El objetivo es duplicar este porcentaje en el mediano plazo y reforzarlo con plataformas de compra en línea”, comentó Duque, quien agregó que la compañía centrará la comunicación hacia el usuario al ofrecer un ecosistema que se dirija a transmitir la tendencia de uso y beneficios tangibles de los productos.

“Debemos aprovechar el lenguaje que se impone en las nuevas generaciones, influenciadas por la era digital y el entorno tecnológico, para ponerlo en práctica en mercados y en clientes potenciales. Este elemento es vital, pues las empresas y marcas que quieren crecer deben entender y hablar en los mismos términos que los consumidores digitales”, subrayó.

Otra de las tendencias que reflejó la investigación de GfK es que hoy la mayoría de usuarios que llega a un almacén ya tiene una idea bastante elaborada sobre lo que va a comprar, gracias a una investigación previa hecha en Internet, lo cual hace que solo aquellos fabricantes y distribuidores que tengan sitios web idóneos, seguros y con información de calidad tengan una ventaja competitiva.

“Estamos en una fase de alfabetización donde el aprendizaje es de dos vías. Explotaremos las ventajas del marketing digital al convergir con fuertes campañas de comunicación en grandes superficies y canales, para enseñar a través de infografías, tips de compra y demás contenidos las bondades de las innovaciones tecnológicas y cómo satisfacen necesidades diarias del consumidor”, finalizó la ejecutiva de LG.

 

  Share: