“Exportar es un desafío de todos”: ProColombia

Para responder a las necesidades de los empresarios de cara a la coyuntura nacional e internacional, la entidad ajustó su estrategia para aumentar las exportaciones no minero-energéticas a Colombia, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. La entidad indica a los exportadores qué exportar, a dónde, cómo y con quien. Una herramienta para que todos puedan vender mas a través de la internacionalización.

“Exportar es un desafío de todos y en ello, todos los actores debemos contribuir”, dijo la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, al presentar los ajustes de la estrategia de la entidad para aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, que entre 2010 y 2014 registraron un crecimiento del 18%.

De acuerdo con Lacouture, el modelo brindará a los empresarios, de manera proactiva, las herramientas de ProColombia con la información que requieren para poder generar exportaciones y acercar la oferta exportable con la demanda internacional con el qué vender, a dónde en el mundo y cómo hacerlo.

“El mensaje que queremos enviar a los empresarios es que si está exportando, que venda más; que si lo dejó de hacer, lo vuelva a intentar, que ahí estamos nosotros para acompañarlo; y que si nunca lo ha hecho, es el momento de hacerlo y que para ello, ProColombia le dice cómo”, explicó Lacouture.

Entre los nuevos servicios de ProColombia se destaca un mapa de oportunidades de los productos colombianos exportables, donde se detalla información de cómo y a quién venderle en el exterior, y el cual está disponible para consulta de los empresarios en la renovada web www.procolombia.co

Nueva línea Mipyme Internacional

Igualmente, como parte de las acciones que desarrolla la entidad para cumplir con la meta del Gobierno Nacional de tener 1.000 nuevas empresas exportadoras para 2016, la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, presentó los resultados del programa Mipyme Internacional, una de las líneas de servicios que ofrece la institución, y anunció una nueva línea para 2016.

El programa Mipyme Internacional consiste en crear las áreas de comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas para acompañarlas en el proceso exportador. Los asesores de ProColombia capacitan a los empresarios sobre cómo vender al exterior y cuáles son las oportunidades de sus productos en los mercados internacionales.

Durante la primera fase del programa se seleccionaron 33 empresas participantes, de las cuales 18  ya están listas para exportar, y antes de cumplirse el año del programa, son  nueve las mipymes que están vendiendo a Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Aruba y Panamá. Seis de las participantes exportan por primera vez.

El 52% de las empresas firmas que hicieron parte de la primera fase del programa Mipyme Internacional son de manufacturas, el 30% de prendas de vestir y el 18% restante de agroindustria.

La  nueva línea de Mipyme Internacional convocará a finales de 2015 a las empresas que ya han sido exportadoras y que desean hacerlo de manera constante. La idea es llegar en 2016 como mínimo a 100 empresas, que podrán ser más en la medida en que se vinculen aliados que permitan multiplicar el alcance del programa.

 Mipyme Internacional también tendrá una versión virtual direccionada a las empresas que ya han hecho intentos de exportación y que necesitan formalizar su área de comercio exterior para incrementar sus negocios internacionales. Capacitará a 48 empresas durante el 2016 y en esta modalidad, dos asesores atenderán dos empresas diarias de manera virtual y harán visitas para validar los avances.

Adicionalmente se presentó una nueva línea de servicio para las empresas que ya exportan, independiente de su tamaño, que requieren de una asistencia técnica de un especialista que les permita fortalecer las capacidades comerciales, productivas y de prestación de servicios de las empresas colombianas mediante la transferencia de conocimiento de expertos internacionales. Esta asesoría las empresas tienen la oportunidad de mejorar procesos y satisfacer necesidades puntuales y técnicas que les permitan innovar, desarrollar nuevas apuestas productivas y adecuar su oferta exportable a los más altos estándares mundiales para vender más en los mercados internacionales. 

“Queremos fortalecer a las empresas y que a través de la exportación, que es un desafío de todos, podamos construir más desarrollo para Colombia”, recalcó Lacouture. 

  Share: