Ciudadanos proponen que imágenes de ‘Colombia: Magia Salvaje’ puedan ser reutilizadas

  • Una petición firmada por decenas de ciudadanos busca que las imágenes realizadas por los productores del documental ‘Colombia: Magia Salvaje’ puedan ser empleadas por otros profesionales y personas del común para crear nuevas obras.

Luego de los muy exitosos resultados en taquilla de la película documental ‘Colombia: Magia Salvaje’, que ya ronda la cifra aproximada de 1’600.000 espectadores, un grupo de personas de la iniciativa ciudadana #BrigadaDigital ha propuesto que las secuencias que se utilizaron en la película (y aún las que no por razones como espacio u otros criterios de edición) puedan ser usadas nuevamente por cualquier ciudadano colombiano para crear nuevas obras derivadas.

La petición que los ciudadanos le hacen a al Grupo Éxito y a EcoPlanet es que todo ese material sea subido legalmente por los realizadores originales a plataformas de cloud computing (en la nube) para que pueda quedar de libre acceso con las licencias que habiliten la producción de nuevas obras derivadas que multipliquen el esfuerzo de la película inicial.

“Sabemos que no es una petición usual, pero estamos convencidos de que una iniciativa como estas dejaría la posibilidad de crear obras colaborativas masivas; que sentaría un precedente muy importante de colaboración entre la empresa privada, el Estado y los ciudadanos y que lograría que más personas en todo el planeta conozcan las ricas imágenes logradas por todo el territorio colombiano. Eso sería un verdadero regalo para los colombianos”, aseguró Víctor Solano, coordinador nacional de la #BrigadaDigital.

La iniciativa supone un ejercicio inédito de generosidad por parte de la empresa privada en Colombia ya que los ciudadanos de #BrigadaDigital sugieren que los realizadores (Grupo Éxito y EcoPlanet sigan conservando todos los derechos exclusivos sobre la película finalizada que hoy se exhibe en decenas de salas en todo el país, pero permitiría el uso y la redistribución para cualquier fin de las obras derivadas.

“No buscamos lucrarnos con la explotación comercial de las nuevas obras, solo nos interesa que un gran patrimonio fílmico como este quede a disponibilidad de todos los colombianos, pero más allá de la contemplación, para la expresión creativa en nuevas obras”, agregó Solano.

La propuesta, que en pocas horas ha tenido muy buena recepción en las redes sociales, actualmente circula en un enlace en la plataforma Change.org y por cada firma de los ciudadanos, un mensaje de correo electrónico llega a la Fundación Éxito con esta solicitud. Los organizadores de la iniciativa esperan que la organización filantrópica del Grupo Éxito reciba de la mejor manera esta iniciativa y por lo menos considere plantear fórmulas para que este material sea de todos los colombianos como lo ha pregonado la publicidad de la producción.

Los ciudadanos que quieran firmar la petición pueden hacerlo en http://bit.ly/magiaabierta

  Share: