ComparaMejor.com se suma a debate para mejorar servicios en el sector asegurador

Colombia es un país que ofrece unas condiciones muy favorables para que organizaciones de diferentes sectores estén pensando en expandir su operación en el sector asegurador.

Ante el crecimiento que se está generando en este sector, el representante a la cámara David Barguil hizo un llamado público al sector para defender a los usuarios de los abusos de algunas aseguradoras. El funcionario abre un nuevo debate en el mercado colombiano para promover la venta responsable de seguros, entendiendo que es una actividad que está vigilada y regulada por la Superintendencia Financiera para garantizar los derechos de quien adquiere este tipo de servicios.

Este llamado se suma a la reciente “ley de precios transparentes’ que el representante lideró para obligar a los bancos a mantener informados a sus usuarios sobre las tarifas cobradas en todos sus servicios.

Para ComparaMejor.com, el principal comparador en línea del sector asegurador en Colombia, esta es una oportunidad para agregar a la iniciativa, algunas recomendaciones que podrían ayudar a las aseguradoras a ofrecer un mejor y más transparente servicio. A continuación las principales recomendaciones:

  1. Acordar una definición uniforme de productos y conceptos (Estándares): Tomar esta decisión como industria ayudará a que todos los usuarios entiendan de una manera mucho más uniforme lo que se les ofrece. Actualmente, el mayor problema radica en que todas las aseguradoras le ponen nombres distintos a sus productos (clásico, platino, silver, gold, etc.) y eso genera confusión dentro de los usuarios, pues no pueden comparar “manzanas con manzanas”.
  2. Medir la calidad del servicio: Realizar una encuesta real y transparente a los usuarios sobre la calidad del servicio de las aseguradoras. De esta manera puede haber mayor transparencia en la relación que hay entre las aseguradoras y sus clientes, puesto que así el público puede conocer de primera mano qué tanto cumple o no una aseguradora sus promesas. Con esta información, el cliente tiene mayores criterios para poder tomar la mejor decisión.
  3. Innovar en la gestión de la información: Uso de “big data” (bases de datos y algoritmos avanzados) que le permita a las personas que son de “bajo riesgo” y que tengan un buen comportamiento recibir descuentos mayores. Con este tipo de herramientas, las aseguradoras diferenciarán mejor los clientes más “riesgosos” quienes acabarán pagando más por sus servicios. Además, de esta manera es posible disminuir en gran manera el fraude que pueden sufrir las aseguradoras, ahorrándose costos.
  4. Evitar el aumento de costos, generado por el exceso de regulación: Actualmente se propone imponer mayores regulaciones a las aseguradoras. Esta medida puede generar mayores costos a las aseguradoras, lo que inevitablemente se traducirá en mayores costos para el cliente final. Por el contrario, es necesario replantear algunos procesos basados en regulaciones creadas hace más de 10 años, que actualmente están generando mayores costos a los productos por exceso de trámites y papeleos.
  5. Facilitar la experiencia del usuario: Para mejorar el servicio, uno de los puntos más importantes es facilitar la experiencia del usuario en los procesos de cotización, solicitud, documentación, emisión y pago de las pólizas. Para esto es necesario ofrecer información más sencilla (sin tanto tecnicismo) y eliminar pasos y papeleo innecesarios (como el formulario SARLAFT) que generan pérdida de tiempo.

Es así como ComparaMejor.com pone a disposición del usuario y del sector su conocimiento y experiencia para ayudar a construir un entorno que mejore la calidad de los servicios, de cara a las necesidades del usuario.

  Share: