Evite sanciones por no acoger nuevas normas contables

Las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- empleadas por las economías del mundo y que se han venido socializando en Colombia desde 2005, fueron oficializadas en 2009 cuando el Congreso de la República aprueba la Ley 1314 que obliga a todas las empresas a llevar la contabilidad internacional. El plazo vence el 31 de diciembre de 2015.

¿Cómo darle credibilidad a la publicación de un balance ante una junta? ¿Cómo encontrar un revisor fiscal o un contador que comprometa su firma dando fe de la veracidad de la información consignada en un estado financiero construido en un decreto no vigente?, son algunas de las preguntas que plantea el experto y líder de NIIF en el país, Heraldo Peña, quien resalta que administrar una empresa sin esta norma, es ir en contra del código de comercio y hace invisible aquellos estados financieros que no se estructuren bajo la ley.

“Se avanza muy poco y muy despacio. Hay apatía, desinformación y una interpretación equivocada de los alcances y beneficios del cambio y no se ha sopesado el costo de no hacerlo, de hacerlo mal o de hacerlo tarde. Quedan menos de quince semanas y hay mucho por cambiar, mucho por aprender, mucho por hacer”, afirma Peña.

Con las NIIF se facilitarán los negocios globales, las empresas serán blanco de inversionistas, tendrán acceso a créditos, se harán visibles, responsables y evaluables. Las PYMES (que representan el 80% del mercado colombiano) y personas naturales, tendrán estructuras administrativas (departamentos contables) actuando como apoyo financiero, serán estructuradores activos en la formulación de planes de negocios, custodios de datos válidos y confiables, agrega el experto.

La aceptación de las Normas Internacionales hará que las empresas hablen un lenguaje contable común en cualquier parte del mundo, facilitará las transacciones y los negocios con el extranjero, además, de ser un requerimiento para que el país ingrese al grupo de buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OCDE).

Helisa NIIF es la empresa colombiana que se especializó en el manejo de las normas internacionales creando un laboratorio de inmersión durante 8 meses, en la India, con un equipo propio de base en Ludhiana, en donde reforzó su estructura de servicio y desarrollo incorporando perfiles contables y financieros.

Esta compañía nacional se convierte en la única empresa del país en estructurar un departamento de consultoría con 70 contadores preparados y certificados exclusivamente para las normas internacionales y de la mano de ingenieros de Helisa, crearon las soluciones para el proceso de conversión.

  Share: