Se estancó la TV Paga en Colombia

 

Este año no crecerá la televisión por suscripción en Colombia. Por lo menos no a la velocidad que lo hizo durante casi 10 años. La aparición de nuevas modalidades de ofrecer contenido audiovisual como Netflix, HBOGO, WinSportsPlay y CaracolPlay y la adquisición masiva por parte de los usuarios de dispositivos y servicios que les permiten ver lo que quieren, cuando quieren y en donde quieren ha frenado casi en seco la venta de nuevas suscripciones.

El fenómeno será analizado en detalle en una nueva edición del NexTV Summit Colombia & Andean Región que reunirá a los más destacados ejecutivos de empresas operadoras de TV los días 18 y 19 de noviembre en el Hotel Bogotá Royal para debatir sobre el futuro de los servicios de televisión y encontrar salidas al freno del sector que registrará en 2015 un crecimiento de 1,03% en Colombia, el más bajo de su historia. Será la tercera edición del evento organizado por la empresa global de inteligencia de mercado Dataxis, enfocado en nuevos servicios de TV por Internet (OTT) y multi-pantalla, que en cambio están creciendo sin pausa en el país.

En el evento participarán directivos de Claro, DirecTV, Movistar, ETB, Une, Fox y los principales operadores de TV paga, junto a proveedores de tecnología y servicios OTT como Win Sports, Caracol Play y Clarovideo. Según Dataxis, mientras el sector de TV por suscripción se encuentra prácticamente estancado, los servicios OTT crecerán nuevamente a una tasa cercana al 100% y llegarán a los casi 800 mil suscriptores a fin de 2015, más de lo previsto un año atrás.

La inscripción al NexTV Summit Colombia se abrió mediante el sitio http://colombia.nextvsummit.com/

Los participantes que se registren podrán debatir, junto con los líderes de la industria, los grandes interrogantes del sector: ¿Ha llegado Colombia a una cierta saturación del mercado de TV por suscripción o es un enfriamiento económico temporal? ¿Los servicios OTT ya están reemplazando a las suscripciones a TV en Colombia como ocurre en los Estados Unidos?

Según Dataxis, hasta el año pasado el sector de TV por suscripción de Colombia registraba uno de los índices de crecimiento de suscriptores más altos de Latinoamérica. En 2010 había aumentado 9,3%, en 2011, 11.4%; en 2012, 10,6% y en 2013, 8,5%. El sector comenzó a frenarse en 2014 con una tasa de sólo 4,5% y en 2015 llegaría apenas por encima del 1% hasta casi 5.1 millones de abonados. Una tasa aún más baja que la de 2009 (1,29%) cuando la TV sufrió un gran freno que fue rápidamente superado al año siguiente.  En el NexTV Summit se analizarán los nuevos proyectos de DTH (TV satelital) de Claro y Tigo-UNE que podrían dinamizar nuevamente la actividad.

El freno no se registra sólo en Colombia sino en toda Latinoamérica con distinta intensidad, según Dataxis. En Brasil se espera incluso una caída de suscriptores debido a la crisis económica, México ha disminuido a la mitad su crecimiento a casi el 7% en los últimos dos años y Argentina también ha caído en el mismo tiempo a cerca del 1%.

Mientras tanto, el sector de OTT y TV Everywhere se encuentra en una etapa de esplendor. En 2013 y 2014 ha crecido al 129% anual, y según la evolución durante primera mitad del año llegaría al 90% a finales de 2015.

El evento contará con distintos paneles ejecutivos: “Cambio y transformación del negocio de la TV en Colombia y la Región Andina”; “Nuevas estrategias OTT en Colombia”; “Tendencias tecnológicas”, “TV Everywhere”, y “Estrategias multipantallas de TV abierta”. Y al final de cada jornada se sorteará un SmarTV entre los asistentes.

La conferencia cuenta además con un hall de demos donde las compañías líderes en tecnología: Nagra, Conax, Broadpeak, Irdeto, Qubit TV, SES, Amino, Smartbox, Ericson, Ateme, Ooyala, Vindicia, The Platform, mostrarán los últimos avances en sistemas de TV para TV Everywhere y múltiples pantallas.

 

 

 

  Share: