Bloque de 38 senadores presenta Ley para salvar Isagen

Un total de 38 Senadores radicaron hoy ante la secretaría de la institución el proyecto de ‘Ley ISAGÉN’, que pretende modificar la ley que regula la enajenación de activos de la nación. En la actualidad se define que el Gobierno Nacional notifica al Congreso de la privatización, sin que este último tenga potestad para rechazarla.

El nuevo proyecto, que modifica la Ley 226, consiste en que el Congreso puede aprobar o improbar la enajenación y que el Gobierno no solo notifica sino que debe elaborar un plan técnico que justifique plenamente la venta de activos. Además se declara al sector energético como estratégico para el país.

De esta forma, se busca crear un hecho político que impida la privatización de ISAGÉN, pero además proteger jurídicamente otros activos del Estado como ISA y Ecopetrol. La iniciativa fue respaldada por Senadores de 9 partidos políticos y radicada en la secretaría como Proyecto de Ley No. 118 de 2015.

El Comité por la Defensa de ISAGÉN, encabezado por la Red de Justicia Tributaria y Sintraisagén, respaldaron el proyecto de ley y agradecieron el compromiso de Senadores como Sofía Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Jorge Eliecer Prieto, Iván Duque, Antonio Navarro, Viviane Morales, Mauricio Aguilar, Paloma Valencia y otros que desde hace dos años se han comprometido con la defensa de la empresa.

Finalmente, el Comité anunció que el próximo miércoles en horas de la tarde, en el marco de la Asamblea de la Red por la Justicia Tributaria, presentará al país una nueva demanda de inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado, por la venta de ISAGÉN.

  Share: