Clínicas del Chocó dan el salto a la Nube para cuidar a sus pacientes  

  • Lo hicieron con Healthicloud, un aplicativo desarrollado con tecnología Microsoft Azure, para fortalecer su infraestructura tecnológica y prestar un mejor servicio a la comunidad

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, el departamento del Chocó es donde se encuentran los índices más altos de desigualdad en Colombia.

En cuanto a salud corresponde, en esta zona del país no se cuenta con los estándares mínimos de acceso y calidad, lo cual se ve reflejado en cifras como la de 95 niños indígenas menores de cinco años muertos de colitis el año pasado. Ante los ojos de la Organización Mundial de la Salud, Chocó es una región que no cuenta con condiciones adecuadas de infraestructura física y tecnológica para prestar una atención de salud de óptima calidad.

Por todo esto, algunos profesionales de este sector que se han empeñado en cambiar la situación, como el doctor Carlos Libreros, buscaron apoyo de expertos aliándose con la compañía desarrolladora Innana.

Innana entendió que el caso del Chocó era de gran impacto y estuvo convencida de que la tecnología podía ser el gran diferenciador. De inmediato implementaron, con la Clínica Vida en Quibdó, Healthicloud, un software asistencial en la nube con tecnología Microsoft diseñado para instituciones de salud, que permite administrar información sobre los pacientes, así como manejar de manera unificada los procedimientos y resultados de cada uno de ellos tras recibir un servicio médico. 

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 6.04.25 p.m.

La implementación de Healthicloud inició con una prueba en una unidad de cuidados intensivos de tercer nivel de la Clínica Vida y, luego de seis meses de haber obtenido resultados satisfactorios, se incluyó en el proyecto el resto de la clínica, además de la Cooperativa de Médicos Especialistas del Chocó y la Clínica Virgen María.

“Creo que este fue un proceso muy productivo en el que contamos con el apoyo de nuestro proveedor en cada una de las áreas. Una vez se hicieron las pruebas y decidimos implementar el software en su totalidad, se capacitaron a todos los trabajadores en una semana, cumpliendo con nuestras expectativas satisfactoriamente”, expresa el doctor Carlos Libreros, médico pediatra de la Clínica Vida en Quibdó y líder del proyecto.

Pero ¿cuáles fueron esas necesidades específicas que Healthicloud resolvió? Aunque muchos piensan, “la consolidación de la historia clínica de los pacientes no fue el problema”, cuenta el doctor Libreros y añade: “lo que buscamos con este nuevo sistema es poder integrar toda la información de nuestros procesos, incluyendo la de facturación, actividades desarrolladas por paciente, epidemiología, entre otras. De esta forma, podemos cumplir de manera más eficiente con los informes que nos exigen entidades como el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud”.

El aplicativo Healthicloud al día de hoy ha sido implementado por 40 empresas de salud, según Donatella Mazzanti, gerente general de Innana, la compañía desarrolladora que cuenta  con más de 20 años de experiencia trabajando con instituciones del sector salud. “Healthicloud, con el soporte de Microsoft Azure, nace con la idea de crear una herramienta estandarizada y tan flexible que se pudiera aplicar tanto a un consultorio como a un hospital de cuarto nivel”, afirma Andrés David Baldovino, ingeniero de sistemas y subgerente de healthicloud. Según el experto, tanto la accesibilidad a la herramienta desde cualquier ubicación geográfica como el abaratamiento de costos fueron los mayores atractivos de esta solución en el a nube al momento de ser escogida por sus clientes.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 6.03.59 p.m.Actualmente, Innana se encuentra desarrollando una segunda etapa de Healthicloud para dispositivos móviles, enfocándose en integrar la herramienta con equipos médicos y biomédicos. “En este momento nos encontramos haciendo unos planes piloto en sitios alejados de la capital como Chocó, donde el acceso a medicina especializada es tan difícil. Esta integración con equipos médicos y biomédicos nos permite obtener información en tiempo real para poder diagnosticar a los pacientes”, asegura Baldovino. Con esto, también se busca que el paciente pueda ser el administrador de su propia historia clínica y pueda, incluso, solicitar citas a través del aplicativo.

Otro factor importante y decisivo que llevó a Innana a implementar Azure en el desarrollo del aplicativo Healthicloud fue la seguridad y confiabilidad que la tecnología de Microsoft les garantizaba. “Para nosotros es importante mantener la historia clínica del paciente bajo altos niveles de seguridad. Estos historiales deben existir por un periodo de por lo menos 30 años y Microsoft Azure nos garantiza que esta información pueda ser administrada de manera fácil y segura”, concluye el ingeniero Baldovino.

  Share: