ViaOpta, App ayuda a pacientes con problemas de visión a reconocer personas, colores y dinero

  •  La nueva aplicación ViaOpta, potencia la independencia mediante la navegación paso a paso y ayudan a facilitar el reconocimiento de objetos cotidianos como el dinero, los colores, objetos y personas.
  • Las aplicaciones ViaOpta se ofrecen actualmente en distintos idiomas, como inglés, alemán, francés, español, árabe, japonés, griego, portugués, holandés, italiano y húngaro
  • Disponible para iPhone y Android

 Bogotá, 13 noviembre de 2015.– La revolución tecnológica a favor de la salud cada vez se siente más fuerte. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, se anunció el lanzamiento de una nueva aplicación tecnológica APP que ayuda a las personas con problemas de visión, a reconocer lo que está a su alrededor mejorando su calidad de vida.

Se trata de la aplicación ViaOpta, la primera APP de navegación paso a paso, disponible para  dispositivos móviles inteligentes, diseñada específicamente para personas con problemas visuales.

Esta aplicación proporciona guía por voz y ajustes por vibración, que alertan al usuario sobre las próximas intersecciones y puntos de referencia. Los usuarios pueden consultar su posición exacta, añadir puntos intermedios a una ruta predeterminada, y buscar destinos próximos o puntos de referencia y guardarlos como favoritos. Los usuarios y sus cuidadores también pueden compartir y acceder a la localización exacta de una persona.

Más de 285 millones de personas viven con problemas de visión y ceguera en todo el mundo1. Para lograr acceder al mayor número de personas posible, la aplicación ViaOpta está disponible actualmente en diferentes idiomas, como inglés, alemán, francés, español, árabe, japonés, griego, portugués, holandés, italiano y húngaro, al tiempo que se continúa con nuevos desarrollos en pro de los pacientes.

¿Cuáles son las novedades de la herramienta?

  • Función Puntos de Interés: el usuario podrá ver los puntos de interés cercanos, encontrar información sobre dichos puntos y ajustar una navegación a un punto de interés específico. Esto también incluye información sobre la accesibilidad de las instalaciones a su alrededor, como el pavimento y cruces táctiles, semáforos con sonido (siempre que dicha información esté disponible en OpenStreetMaps en la zona en la que se encuentre el usuario).
  • Cobertura de mapas ampliada: se ha ampliado la cobertura de la APP a todo el mundo, aunque la cobertura es menor en zonas rurales.

Cómo opera ViaOpta Daily:

  • Nueva característica de reconocimiento de objetos: la APP identifica los objetos del campo de visión del usuario cuando éste apunta con la cámara del dispositivo a un objeto.
  • Incorporación de la característica de reconocimiento de escena: el usuario puede apuntar con la cámara del dispositivo hacia la dirección deseada, o a un lugar concreto, y una narración explicará al usuario qué elementos tiene delante para ayudarle a moverse en entornos poco familiares.

    Versiones para móviles

Las versiones para teléfonos inteligentes han ganado el prestigioso premio European Excellence Award en 2014, el primer año en que se otorgaba este galardón. Estas aplicaciones, con más de 6.700 descargas durante los dos meses posteriores a su lanzamiento, permiten a los usuarios conservar y en algún caso recuperar su independencia y han sido alabadas tanto por su carácter innovador como por su impacto en la vida real.

“Con la ayuda de las aplicaciones ViaOpta, las personas con problemas de visión pueden hacer cosas como caminar hasta un café cercano, ir a la farmacia y recoger a sus nietos en la guardería, contribuyendo así a aumentar la confianza y la independencia, preservando la discreción,” explicó Ian Banks, Director de The European Forum Against Blindness (EFAB).

Por su parte el Director Médico de Novartis, Orlando Sarmiento, señaló que “Novartis se compromete a proporcionar soluciones innovadoras que van más allá de la medicina, como estas aplicaciones para personas con problemas de visión que beneficien a la calidad de vida diaria. Esto es una evidencia importante que refuerza el compromiso recientemente lanzado por Novartis en su Declaración para el Paciente: los pacientes son nuestra razón der ser y todo lo que hacemos es para y por ellos”.

  Share: