Biometría… identificación y autenticación confiable

Por Wilson Carrillo (*)

¿Sabe usted de qué se trata la biometría? La biometría es el término que define al conjunto de procedimientos de identificación y autenticación personal basados en los rasgos únicos de cada individuo, y se sustenta en dos algoritmos de reconocimiento: identificación y autenticación. El primero de ellos compara los rasgos biométricos de un individuo con un conjunto de patrones previamente registrados, mientras que el segundo verifica la identidad comparando los rasgos del individuo con único patrón.

Someramente explicado cómo funciona, comprendamos su utilidad. En un mundo donde la tecnología se ha convertido en la llave para acceder de manera ilimitada a cualquier tipo de información, proteger la data resulta imprescindible. Utilizar los rasgos humanos como elemento de verificación convierte a la biometría en el mecanismo más fácil y seguro para lograrlo.

Sin embargo, su adopción aún es incipiente pero prometedora. Según Forbes, para 2016, 30% de las empresas habrán optado por sistemas de autenticación basada en la biometría en los dispositivos móviles de sus empleados.

Actualmente, en Latinoamérica, países como Colombia, Brasil, México, Panamá, Perú, Argentina y Venezuela; utilizan esta tecnología en parte de su territorio para validar al votante durante el proceso de elecciones. Asimismo, algunas entidades financieras de la región han implementado esta tecnología en cajeros automáticos o puntos de pago a fin de validar la identidad del usuario que va a realizar la transacción y minimizar los fraudes; mientras que, a nivel corporativo, se han venido utilizando algunos mecanismos biométricos para el control de acceso y en dispositivos móviles.

Pero, ¿cómo implementar exitosamente una solución que a simple vista parece compleja? Lograrlo requiere de una consultoría previa detallada para establecer cuál es la tecnología de identificación biométrica con la cual se va a trabajar y sus implicaciones.

En la actualidad, existen cuatro modalidades de identificación biométrica, conozcamos cuáles son y en qué se fundamentan:

Tipo de reconocimiento Fundamento
Voz El proceso de reconocimiento de voz depende de las características de la estructura física del tracto vocal de un individuo, así como también de sus características de comportamiento.
Huella dactilar El proceso de identificación dactilar involucra comparar las líneas (crestas capilares) e impresiones entre una huella y otra.
Facial 2D/3D Se fundamenta en características específicas del rostro que no son tan únicas como una huella dactilar. Entre sus beneficios destaca que no requiere de contacto físico.
Iris Utiliza técnicas de reconocimiento de patrones (los cuales han sido almacenados anteriormente en una base de datos) en imágenes de alta resolución del iris del ojo de un individuo.

En cualquiera de los casos anteriormente mencionados se debe contar con un motor robusto de búsqueda de patrones para lograr tiempos de identificación razonables, pues en implementaciones con millones de usuarios se convierte en un factor determinante.  De igual forma, la precisión del lector biométrico que se utilice será clave para evitar suplantaciones o errores de lectura.

En PRAXIS somos pioneros en la implementación de tecnología de biometría de huella y de voz y, actualmente, ofrecemos estas soluciones para el sector financiero. ¿De qué manera se benefician? Las bondades de esta tecnología las perciben tanto los clientes finales como las compañías. Permítanme enumerarles cómo:

Clientes finales Al no tener procesos de autenticación molestos, como cuestionarios y preguntas de validación, mejora la experiencia del cliente.
La interacción es más agradable y fácil, brindando mayor comodidad y satisfacción.
Permite una mejora significativa respecto a los procesos de identificación y verificación tradicionales.
Descubre nuevas oportunidades de auto-servicio, reduciendo los tiempos de espera y de respuesta  de los clientes para sus diferentes transacciones.
Aumenta, considerablemente, la seguridad y  disminuye los niveles de fraude.

 

Compañías Al contar los clientes con procesos de autoservicio (incluyendo soluciones biométricas),  los profesionales de servicio al cliente optimizan su tiempo en diferentes tareas.
Se incrementa la automatización de los procesos generando ahorro en tiempo.
Permite una mejora significativa respecto a los procesos de identificación y verificación tradicionales, siendo la biometría un segundo o tercer factor de autenticación utilizando características propias de cada persona.
La solución biométrica, implícitamente, disminuye los costos asumidos por las entidades financieras en las situaciones de fraude. Desde emisión de nuevos plásticos hasta el reembolso de dinero al cliente por fraudes.
El proceso de autenticación no depende de un elemento externo con posibilidad de pérdida o robo (Tarjeta, clave, token, entre otros).
Al reducir la posibilidad de fraude se incrementa la fidelidad de los clientes.

Sin duda, la implementación de soluciones biométricas le permite a las empresas brindar un nivel de seguridad más alto y confiable. En PRAXIS estamos convencidos de que es una tecnología sencilla y perfectamente aplicable para procesos de identificación y autenticación personal, tan solo anímese a consultarnos cómo los podemos ayudar.

(*)Gerente de la Especialidad de Seguridad en PRAXIS

 

  Share: