Cinco requerimientos IT para mejorar competitividad y eficiencia en el sector público

Por: Daniel Torres (*)

Las industrias más avanzadas en la región son las que más han entendido el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como motor de desarrollo e innovación de sus negocios.  

Aktio
Daniel Torres

Diferentes sectores como banca, salud, seguros e industria han visualizado en sus estrategias de crecimiento que gestionar de manera correcta las TIC supone una oportunidad para conocer y llevar mejores experiencias a usuarios, innovar y no quedar rezagadas. Es por esto que la industria tecnológica calcula que la tendencia de invertir en TIC y telecomunicaciones se mantendrá aún por varias décadas, e incluso entidades como IDC prevén inversiones tecnológicas superiores a los 347 mil millones de dólares en Latinoamérica de aquí al 2030.

Frente a este panorama, en el que las empresas privadas realizan grandes esfuerzos para transformar sus negocios, ¿qué está haciendo el sector público para ser más competitivo y eficiente en sus servicios?

Las entidades públicas son clientes importantes para las empresas proveedoras de IT; sin embargo, es importante destacar que los encargados de la innovación ven con preocupación cómo equiparar las inversiones privadas. También analizan cómo solventar necesidades de ciudadanos informados y con amplias expectativas frente al uso, desarrollo y puesta en marcha de las TIC en plataformas al servicio de los ciudadanos.

En el VI Foro Regional Líderes de Gobierno se destacaron retos importantes para el sector público en el objetivo de que al 2018 al menos la mitad de los colombianos y el 57% de empresas realicen transacciones en línea con el Estado. Para esto se evidenció la necesidad de que diferentes organismos promuevan la apertura de datos para llevar transparencia, participación y eficiencia en los sistemas de información; también se vio que es crucial contar con plataformas amigables y fáciles de usar que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy ya se puede ver a entidades públicas trabajando para que los ciudadanos no tengan que hacer largas filas, ni realicen procedimientos en papel. Sin embargo, el camino es largo para el sector en LatAm. Sin embargo, todavía hay un rezago en algunas entidades del sector con respecto al sector privado, especialmente, en infraestructura, en la implementación de tendencias como cloud, Big Data y analítica, así como de herramientas de colaboración y automatización de procesos que impiden que las entidades sean más competitivas y eficientes.

Para lograr un verdadero proceso de transformación e innovación en el sector público y que además, lo lleve a ser competitivo y eficiente, considero que se deben tener en cuenta estos cinco requerimientos:

Cloud para mayor flexibilidad y eficiencia en los servicios. La computación en la nube ha cambiado la naturaleza de los modelos de asociación tradicional y la administración de los canales de comunicación en las empresas públicas, lo que permite ayudar al sector a transformar operaciones y tecnologías mediante la creación de un entornos flexibles con mayor adaptación para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Entornos de Colaboración. Los medios digitales han transformado la manera en que los ciudadanos piensan, interactúan y realizan procesos en línea con entidades públicas. No obstante, las entidades también cuentan con empleados que tienen que comunicarse así en los entornos de trabajo de manera interna, con los ciudadanos y hasta con proveedores.

Personalización de Servicios. Las empresas públicas y privadas, no se puede desconocer que están buscando la manera de escuchar y entender las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, una experiencia personalizada para los ciudadanos es fundamental para un proceso de transformación.

Automatización de procesos. Todas las personas en las instituciones públicas gestionan una gran cantidad de datos de los ciudadanos. En general todas las actividades que se desarrollan hacen parte de un proceso que ofrece el camino para que la información fluya y funcione correctamente.

La automatización procesos en las entidades públicas a través de Business Process Management (BPM) permiten aumentar la competitividad. Los procesos de transformación generar mayor sostenibilidad como respuesta natural ante los cambios del mercado, ya que generan valor tanto para ciudadanos y como para las propias entidades.

Analítica. El análisis de datos es hoy la materia prima del sector público. La información estructurada que hace parte de las redes de comunicación hoy también hacen parte de los datos de las personas que se archivan en blogs, medios sociales, emails o bases de datos y que hoy hacen parte de una realidad en el sector público.

Las soluciones de análisis de datos, ayudan a organizar las diversas fuentes de información para capitalizar el intercambio de contenidos dentro de los entornos de trabajo, encontrando nuevos modos de enriquecer ideas y operar los  negocios con mayor predicción.

(*) Gerente de Aktio Colombia y Ecuador

 

  Share: