Colombia, 20 años de atraso en infraestructura social

 

 

En su más reciente publicación: “Colombia alcanzando nuevas alturas en infraestructura”, KPMG en Colombia realizó un completo análisis del sector de infraestructura en el país con miras a su crecimiento en los próximos años.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país (PND), basado en los pilares de paz, equidad y educación, Colombia deberá alcanzar los objetivos estratégicos en infraestructura; competitividad; movilidad social; transformación del campo; seguridad, justicia y democracia; y buen gobierno.

Según el PND, el país enfrenta grandes retos sociales como la disminución de la pobreza, acceso a la salud y vivienda de bajo costo; sin embargo, según los hallazgos del estudio de KPMG, Colombia presenta un atraso de 20 años en inversión en infraestructura social y deberá asumir inversiones cercanas a los 25 billones de dólares en los próximos años para disminuir esta brecha.

De esta forma, las metas para los próximos años incluyen:

  • La construcción de 30.800 cupos educativos, de los cuales el 13% pueden obtenerse mediante el mecanismo de las APP que ha demostrado dar mejores resultados en la formación de estudiantes, según su rendimiento académico.
  • El sector salud deberá mostrar un gran crecimiento en infraestructura para satisfacer la demanda actual y llegar a más sectores de bajos recursos. Para esto, KPMG desarrolló un estudio de análisis de aplicación de las APP en el sector.
  • Se deberán construir 7.200 nuevas cuotas carcelarias, por inversiones cercanas a los 1,4 billones de dólares para poder satisfacer un crecimiento del 50% previsto para 2019.
  • La construcción y  renovación de 87 edificios públicos, incluyendo la renovación del CAN, la nueva sede de la Superintendencia de Notariado y Registro, el edificio de la Fiscalía General de Nacional y las nuevas Casas de Justicia.

Adicionalmente, se deberá invertir en edificios culturales como bibliotecas y museos que incluyen ocho grandes proyectos.

Un panorama lleno de oportunidades:

El estudio de KPMG realizó un análisis de la infraestructura actual en los siguientes bloques de inversión: carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, transporte público, puertos, ciudades, desarrollo fluvial, energía, Inversión Social, Agua, y Minería y Petróleo.

En materia de carreteras se vislumbra un panorama muy positivo con los proyectos del corredor vial entre Pamplona y Cúcuta, con una inversión estimada de 791 millones de dólares; el corredor vial entre Bucaramanga y Pamplona, con una inversión de 604 millones de dólares.

En aeropuertos, las concesiones de los aeropuertos: El Edén, en Armenia; Benito Salas Vargas, en Neiva y Guillermo León Valencia, en Popayán aportarán una modernización de 20 años al sector. Y la segunda Fase del Aeropuerto El Dorado en Bogotá incrementará la capacidad del país como hub de América Latina.

En ferrocarriles, los proyectos que esperan conectar La Dorada y Chiriguaná, Bogotá y Belencito en Boyacá y el área de Santa Marta, le agregarán al país cerca de 850 kilómetros de vías ferroviarias. KPMG se encuentra estudiando actualmente el proyecto que espera unir a Buga con Buenaventura.

En materia de ciudades, los proyectos de Parque Río en Medellín; CaliDa, corredor verde en Cali; Estación Central, en Bogotá se configuran como grandes focos de interés e inversión, superando los 2.200 millones de dólares.

 

  Share: