Maestra colombiana nominada en el Global Teacher Prize 2016

Katerine FrancoEl Global Teacher Prize es un premio organizado por Varkey Foundation que anualmente reconoce con un millón de dólares el ejercicio excepcional e innovador de un maestro de básica primaria que haya hecho una contribución significativa a la docencia. ‘Amigos sin fronteras’ es una iniciativa fundamentada en la historia de vida de Katerine la cual fue seleccionada junto con otros 49 finalistas destacados, dentro de 8 mil postulaciones de 148 países de todos los continentes.

¿Quién es Katerine Franco?

Katerine es una antioqueña de 33 años que descubrió su vocación por la docencia cuando cursaba primaria, incluso algunas maestras identificaron habilidades particulares en ella y le recomendaron a su mamá trasladarla del colegio convencional a una “normal” (instituciones con educación centrada en formación pedagógica). “Recuerdo mucho a Izalia María Cardona, mi profesora de tercero elemental, ella ha sido una inspiración para mí en el campo de la docencia; era una mujer que generaba confianza, agrado y motivación para que sus estudiantes se acercaran con gusto al colegio”.

Teniendo clara su vocación, fue a los 14 años cuando se apasionó por la tecnología y la informática, área en la cual se especializaría más tarde como docente. Siendo estudiante de bachillerato en la Normal María Auxiliadora recibió de sus padres su primer computador, “era una maquina a color con Windows 3.1, buscaminas, solitario, sistema DOS y una entrada gigantesca para disquete” describe entre sonrisas Katerine.

Sobre su formación universitaria, la maestra antioqueña recuerda haber dejado en manos del destino el futuro de su carrera profesional: “cuando iba a salir de grado once tenía indecisión, así que me presenté a dos carreras: Licenciatura en la Universidad de Antioquía y a Ingeniería Informática en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En ese momento decidí que estudiaría en la universidad que primero tuviera los resultados de mi aplicación.” Tras estudiar su Licenciatura Katerine complementó su formación con un enfoque administrativo en la Universidad San Buenaventura de Medellín.

A los 19 años empezó como profesora de preescolar y en el 2008, con tan solo 24 años, entró al Colegio José Asunción Silva como docente de primaria cuando la rectora, en ese entonces Alva Ruth Jaramillo, le ofreció como alternativa dictar clases de informática a 12 grupos en un salón equipado con 40 computadores. Katerine hizo un diagnóstico entre sus estudiantes para crear su primera iniciativa exitosa ‘Ciudadanos digitales’.

‘Ciudadanos digitales’

Fue un proyecto iniciado en 2008 y consolidado en 2009, el cual la maestra ‘paisa’ diseñó con el propósito de dinamizar el proceso de aprendizaje con mediación tecnológica, “quise integrar a mis clases diferentes herramientas de acuerdo con mis temáticas y los intereses de los niños, que les permitieran no solo apropiarse de esos recursos TIC sino trascender más allá del artefacto y construir conocimiento”. La iniciativa estaba fundamentada en cuatro pilares: trabajo colaborativo, integración TIC, valores ciudadanos y el fortalecimiento del proceso de lectoescritura.

“Junto con los estudiantes empecé a crear audio-cuentos e historietas digitales utilizando Movie Maker, la Suite de Microsoft Office y desde hace poco el aplicativo Sway de Office 365”. Con el uso de esas herramientas Katerine y sus estudiantes lograron consolidar una emisora y un periódico digital, además de un audio-libro que fue socializado en España y galardonado con el primer puesto del concurso de cuentos de la Fundación Educared.

En el marco del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft, celebrado en 2011 en Santiago de Chile, Katerine recibió dos galardones por su iniciativa ‘Ciudadanos digitales’ en las categorías de Trabajo Colaborativo y Docente de la Comunidad, obteniendo primer y segundo puesto respectivamente.

Por cuenta de los premios recibidos Katerine fue invitada al Foro Mundial de Docentes Innovadores en Washington donde tuvo contacto con profesores de todo el mundo y se “llevó las semillas que le permitirían cultivar su segundo proyecto exitoso: ‘Amigos Sin Fronteras’” como ella misma lo cuenta.

‘Amigos sin fronteras’

Es una iniciativa imaginada y ejecutada por Katerine para lograr que sus estudiantes interactúen y compartan experiencias con compañeros que nunca han visto en persona pero que ya reconocen gracias a la ambientación de aulas virtuales a través de Skype y OneNote. Estas aulas han conectado a la docente y a sus alumnos con colegas en Chile, Puerto Rico, República Dominicana, México, Ecuador, Estados Unidos, Malasia e India.

Conectarse con países angloparlantes nunca ha significado una barrera para las clases virtuales de Katerine, pues una de las sesiones memorables de esta iniciativa le permitió unir a sus alumnos con estudiantes de básica primaria en Colorado, Estados Unidos, en la que a través de dramatizaciones mudas los niños colombianos explicaron cómo es el proceso de ordeño en las fincas antioqueñas, mientras que los estudiantes norteamericanos dramatizaron el proceso de las mariposas desde el huevo hasta la liberación de la mariposa adulta.

‘Amigos sin fronteras’ es el proyecto de innovación en educación que motivó a la Fundación Varkey a nominar a Katerine Franco entre los 50 mejores maestros en educación básica del mundo, junto con otros 49 maestros de 29 países distintos. Para febrero de 2016 se espera que la organización de Global Teacher Prize seleccione los 10 finalistas que aspiran no solo a una bolsa de un millón de dólares, sino al reconocimiento de una labor heroica e innovadora que potencia el ejercicio de la docencia.