“No existe burbuja inmobiliaria de oficinas en Barranquilla”, inversionistas    

Barranquilla es hoy, gracias a factores como su capital humano, su privilegiada situación geográfica, su condición de puerto y por la entrada en vigencia de numerosos tratados comerciales firmados entre Colombia y otros países, una de las ciudades colombianas que registra mayor dinamismo en el sector de la construcción.  Empresarios, nacionales y extranjeros, han elegido a la capital del Atlántico como sede de operaciones de sus compañías.

Para satisfacer esta  creciente demanda se han iniciado en la ciudad numerosos proyectos  de edificios de oficinas.  Según cifras de la regional Caribe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) las ventas de oficinas en Barranquilla en 2014 alcanzaron los 171 mil millones de pesos. Y de acuerdo con estudios de firmas especializadas como Colliers International, en Barranquilla existe un inventario de 118.000 metros cuadrados de oficinas. ¿Hay compañías para tanta oficinas? Es una pregunta que algunos analistas del mercado se han formulado al  advertir sobre una posible sobreoferta. 

Al respecto, Alejandro Arboleda, gerente de Provalor, firma gestora del proyecto Atlántica Torre Empresarial, ubicado en el exclusivo sector del Parque Washington y en el que se han invertido 65 mil millones de pesos, opina que, “la cifra de 118.000 m2 corresponde a la oferta total que habrá en Barranquilla cuando todos los proyectos en construcción se entreguen”. Además aclara que, “promotores y constructores hemos estudiado y analizado el comportamiento de la demanda de oficinas en la ciudad. La oferta que se está generando no es únicamente para suplir las exigencias del mercado en el corto plazo sino también en el mediano plazo”.

Igualmente, el gerente de Provalor sostiene que, “Atlántica Torre Empresarial, cuya construcción llegó al piso 20, tiene factores diferenciales frente a otros proyectos como ubicación, diseño, amplia oferta de parqueaderos, velocidad vertical a través de 8 ascensores, certificación Leed, un piso corporativo con más de 1.500 m2 que contara con 6 salas de juntas, auditorios, sala de lectura, GYM, cafetería y terrazas verdes”.

  Share: