ABC de la liquidación de Caprecom

“Decidimos que no hay tiempo para más paños de agua tibia; la liquidación es la única salida”, con esta lacónica declaración el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció oficialmente lo que ya todos sabíamos: que había que liquidar a Caprecom.

En consecuencia, agregó los alrededor de 2,2 millones de afiliados de esta EPS serán reasignados a otras 14 entidades a nivel nacional, según su ubicación y disponibilidad. Los afiliados a Caprecom no deberán realizar ningún trámite. El traslado lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de un requerimiento  de Fiduprevisora como agente liquidador, y a partir del 29 de diciembre de 2015 se informará a los usuarios las EPS que los recibirán.

Para saber a qué EPS fueron trasladados, los usuarios pueden contactarse con la secretaría de salud de su municipio, o con el Ministerio de Salud y Protección Social llamando a Bogotá a los teléfonos 3305000 o 5893750, a la línea gratuita nacional 01 8000 960020 o en www.minsalud.gov.co. Asimismo, puede consultar en la Superintendencia Nacional de Salud, llamado a Bogotá al 4837000, a la línea gratuita nacional 01800513700, o al correo electrónico [email protected].

Gaviria Uribe ratificó que ningún afiliado quedará desamparado y que a las personas que están en un tratamiento o están hospitalizadas por algún motivo, bajo el aseguramiento de Caprecom, no se verán afectadas debido a que las EPS a las que serán asignados están obligadas a ofrecer continuidad e integralidad en todos los servicios y procedimientos.

“Hasta el 31 de diciembre de 2015, los servicios estarán a cargo de Caprecom; a partir del primero de enero de 2016, el acceso será garantizado por las EPS receptoras; así, vamos a dignificar, a mejorar el servicio de salud para 2,2 millones de colombianos que hoy tienen dificultades”, dijo.

Por otro lado, el Ministro reiteró que se honrarán las deudas con prestadores y proveedores a cargo de la EPS. “Es importante señalar que el Congreso de la República aprobó la ley de cupo de endeudamiento para la Nación, el cual incluye la apropiación de 500.000 millones de pesos para que el pago de las deudas de la Entidad Promotora de Salud (EPS) pública nacional Caprecom”, agregó.

Aquí el ABC de la Liquidación de Caprecom