Año bisiesto, pascua marcial, año fatal

Por: Gustavo Alvarez Gardeazábal

“Año bisiesto, pascua marcial, año fatal”,  decían las abuelas. Febrero tiene este año 29 dias, la Pascua cae el 27 de marzo y el 2016 tiene de todo, menos de bueno.

En el mundo, las amenazas para este año de los criminales de ISIS son tan asustadoras como una guerra entre árabes e iraníes o tan funambulescas como que la Clinton sea presidente y Maduro desencadene una guerra civil .

En Colombia si se firma la paz no sabemos todavía cómo vamos a vomitar los sapos que nos harán tragar, pero no será metiéndonos el dedo.  Lo que si sabemos  es de cual tamaño va a ser la tal reforma tributaria donde nos van a doblar el precio de la cerveza, y los pensionados pagarán tantos impuestos como los carros viejos.

En Bogotá es probable que Peñaloza siga siendo aplaudido por todos los medios mientras continúe metiendo las de caminar, que las tiene bien largas. Y aunque montará el metro sobre bolardos ,nos hará creer que es una obra tan maestra de la ingeniería como de agobiante su petulancia.

Con petróleo a 30 dólares, dólar a 4.000, energía  e inflación en las nubes, ministro de Minas espantando inversiones, el de Hacienda persiguiendo a la clase media,Santos vengándose de los azucareros y la policía dejándose pillar, el 2016 será fatal.

Pero como aquí no va a cambiar nada. Como las tarifas seguirán vigentes en Cortes y Juzgados . Como no vamos a permitir el gasoducto de Buenaventura a Cali para traer gas importado mucho más barato  .Y como van a vender Isagen y las acciones de Ecopetrol se pondrán a huevo y el Iva al 18% hasta para los libros,y los periodistas seguiremos siendo o chuzados o subensionados por los esbirros secretos de la paz, este año bisiesto, con  pascua marcial, será indudablemente fatal.

PUBLICADO EN ADN, Bogotá,enero 12  2016

@eljodario