Apuntes empresariales

Superindustria otorga patente de invención a la Universidad de Santander (UDES) para “novedoso gel antibacterial”

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No 103576 de 2015 otorgó a la Universidad de Santander (UDES), patente de invención para un gel antibacterial que comprende, entre otros componentes, ácido hipocloroso.

El ácido hipocloroso tiene acción bactericida, no es corrosivo ni cáustico y es conocido como un potente desinfectante. Este ácido actúa penetrando fácilmente en las bacterias y atacando moléculas esenciales para la supervivencia de las mismas. 

Aunque la actividad del ácido hipocloroso era conocida, se trata de una molécula inestable que fácilmente se escapa en la forma líquida del agua electrolizada utilizada para su preparación. Por lo tanto, existía la necesidad de desarrollar una composición que permitiera capturar el agente activo dándole estabilidad. Como solución a este problema la Universidad de Santander (UDES) elaboró una fórmula en forma de gel que comprende ácido hipocloroso obtenido por electrólisis de una solución salina, este gel permite encapsular el agente activo evitando su pérdida, el cual no había sido logrado con anterioridad en la industria cosmética.

Tener flujo de caja sin acceso crédito, ahora es posible para las pymes con Mesfix.com

MesFixTrabajar y que las grandes compañías paguen productos o servicios por medio de facturas a plazo entre 30 y 180 días es un problema común para las pequeñas y medianas empresas Colombianas, cerca del 90% de las pymes en el país no tienen acceso a productos financieros formales obligándolos a buscar medios de financiación informales donde en algunos casos llegan a conseguir una tasa muy superior a tasa de usura, para poder suplir las obligaciones cotidianas tales como el arriendo, salarios, pagos a proveedores, entre otros.

Las pymes son el corazón del empresariado nacional siendo el 40% de lo que produce la economía nacional anualmente. Según el estudio Doing Bussines de 2015 Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias, en la región desde el 2005, orientadas a eliminar los obstáculos a empresarios locales, pero en Colombia el gobierno no es el único que promueve facilidades para las pymes, Felipe Tascón y este equipo de emprendedores identificó el problema de estas empresas sin flujo de caja pues se ve truncado gracias al pago de facturas a plazo, esta fue la razón por la que crearon Mesfix.com un marketplace online de Crowdfactoring para pymes.   

Mesfix.com hace parte de Apps.co, programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y HubBOG, primer campus para Startups de Latinoamérica, es una plataforma web que permite negociaciones electrónicas y conecta pequeñas y medianas empresas, que cobran a plazo, con una comunidad de personas interesadas en invertir, invirtiendo en todo o en parte en las facturas, permitiéndole a las empresas obtener flujo de caja por medio de la venta de sus facturas por cobrar con un descuento sobre el precio.

Uber llega a Cúcuta

A partir del viernes 22 de enero, Uber llega a la capital de Norte de Santander para ofrecer una nueva alternativa de movilidad a los cucuteños. A través de la aplicación para teléfonos móviles inteligentes, Uber pone en contacto a conductores independientes con personas que necesitan movilizarse por la ciudad. Desde su llegada al país, los colombianos han acogido con entusiasmo la aplicación de Uber, ya que es simple de usar y ofrece altos estándares de seguridad, calidad, disponibilidad y transparencia.

Uber trae a Cúcuta lo mejor de la tecnología para ofrecer viajes seguros y transparentes.  Al solicitar el viaje a través del app, los usuarios pueden esperar en un lugar seguro la llegada del vehículo. Además, en Uber no hay extraños, ya que usuarios y conductores están plenamente identificados en la plataforma y, desde que inicia su viaje hasta la llegada a su destino, el trayecto es monitoreado por GPS y el usuario puede compartirlo con sus familiares o amigos, quienes podrán seguir la ruta del usuario desde sus teléfonos móviles.

Innovación: el Grupo Ingenico y su expansión en America Latina

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 9.56.59 a.m.El Grupo Ingenico, líder mundial en el desarrollo de aplicaciones y provisión de sistemas y medios de pago electrónicos,  anunció oficialmente el lanzamiento de su nueva marca Ingenio ePayments. Aspecto que a su vez se suma a la importante alianza estratégica con Iguama, el único club de compras transfronterizo online de América Latina que funciona exclusivamente para la región y que pronto abrirá en Colombia.

Por su parte, la división de comercio móvil y online del Grupo Ingenico es producto de la fusión de dos gigantes de la industria:  Ogone y GlobalCollect. Este proceso ha permitido al grupo consolidar sus capacidades y servicios así como profundizar sus relaciones tanto con los establecimientos comerciales como con los consumidores en una escala global mientras que con el lanzamiento de la nueva marca, Ingenico ePayments, se completa el proceso de integración y se ratifica la posición de liderazgo en la industria de pagos electrónicos.

“Ingenico ePayments es una verdadera innovación mundial, con una fuerte presencia global y la capacidad de ofrecer soluciones centradas en el cliente y que ayudan a que el comercio pueda expandir sus negocios en línea y así transformar y facilitar las experiencias de compra. La marca Ingenico ePayments es un reconocimiento de nuestro éxito como un proveedor de servicios de pago de clase mundial, y subraya nuestra ambición de seguir creciendo y liderar este importante mercado” afirmó Philippe Lazare, CEO de Ingenico Group.