Banqueros y petroleros, los CEOs mejor pagados en Colombia

A pesar de que la desaceleración de la economía colombiana, agravada por el incremento del precio del dólar y el desplome de los precios internacionales del petróleo, ha afectado significativamente los resultados financieros de las compañías del país en los últimos meses, los sueldos de los CEOs o presidentes de las empresas más importantes de Colombia, sobre todo, del sector petrolero y financiero, siguen siendo muy jugosos.

Según la ‘Guía salarial y tendencias del Mercado Laboral 2015’, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en el reclutamiento de profesionales calificados, en alianza con la firma EY, los cinco sectores que mejor pagan a sus CEOs o gerentes generales son: banca y seguros, petróleo y gas, ciencias de la salud, ingeniería y manufactura y tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 8.18.33 a.m. 

Según Axel Dono, Managing Director de Hays Colombia, “los CEOs o presidentes de las compañías son los perfiles más retadores de ubicar en la actualidad. En los procesos de selección de los cargos de alta gerencia cada vez se valora más la experiencia y el alto desarrollo de las soft skills. Son tan difíciles de conseguir y su responsabilidad es tanta que gozan de los mejores sueldos y beneficios laborales del mercado. Se trata de profesionales muy calificados y capaces de enfrentar cualquier tipo de improvisto en el nuevo escenario global”.

 Banca y seguros

 El sector financiero ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la economía colombiana en 2015. La sombra de la desaceleración no ha logrado afectar a este mercado laboral, al contrario, la banca se ha dedicado a invertir y financiar diferentes proyectos que han dado como resultado el fortalecimiento del sector. En particular, la inversión extranjera ha crecido y se han experimentado grandes fusiones donde compañías pequeñas se han unido a los grupos más fuertes del país.

En consecuencia de la buena salud de esta industria, la Guía Salarial de Hays revela que el sector financiero es el que mejor paga a sus CEOs. En concreto, los presidentes de bancos son los mejores retribuidos del país con un salario medio de 80 millones de pesos mensuales, aunque el rubro oscila de $60 a $120 millones al mes.

Dentro de este sector, existen diferencias bastante pronunciadas entre los salarios de los cargos de alta gerencia. Los segundos que mejor salario reciben son los CEOs de Banca de Inversión, que ganan al mes $60 millones, cifra que puede llegar hasta los $80 millones mensuales. Por detrás, se encuentran los CEOs de firmas Comisionistas de Bolsa, que reciben $50 millones al mes, aunque su rango es de $40 a $70 millones mensuales y, por último, los presidentes de Bancos de Segundo Piso que pueden alcanzar un salario máximo de $50 millones mensuales. 

Petróleo y gas

En los últimos meses, la inversión extranjera ha disminuido en el sector petrolero a causa de las altas cargas tributarias. En general, no se invierte en nuevos proyectos y, por tanto, no existen nuevas contrataciones de recursos por lo que muchos profesionales han optado por realizar consultorías o tomar estudios de especialización.

Si bien la disminución mundial de los precios del petróleo ubica a los profesionales del sector Oil & Gas en una situación de vulnerabilidad laboral, aún hoy es posible encontrar ofertas con salarios muy atractivos debido a que son profesionales con perfiles muy especializados, capaces de afrontar las dificultades que se viven en la operación y, por ende, difíciles de conseguir.

Destacan los sueldos de los presidentes de la división de Exploración y Producción que, con un sueldo medio de $60 millones mensuales y un rango que oscila entre$30 y $100 millones al mes, se colocan como los segundos CEOs en el escalafón del rango salarial del país. Justo la mitad reciben los del área de Servicios petroleros, exactamente 30 millones, que puede variar entre los $25 y los $60 millones al mes.

 Ciencias de la salud

Según la investigación de Hays, el sector de ciencias de la salud presenta unos requerimientos de formación bastante amplios y la mayor dificultad es encontrar el balance entre el conocimiento técnico requerido, soft skills y el dominio de inglés. Por este motivo, evidenció que los profesionales de este sector también se encuentran entre los mejores pagados del país.

En esta vertiente del mercado laboral, los salarios más altos los reciben los CEOs de la industria farmacéutica que pueden llegar a obtener de $35 a $90 millones mensuales, siendo 50 millones la media por mes. Muy por debajo, con sueldos más modestos se sitúan los CEOs de Medical Services, que reciben un salario medio de $35 millones, aunque el rango salarial puede ir desde los $25 a los $75 millones al mes.

Ingeniería y manufactura

De acuerdo a la investigación realizada por Hays, la caída del precio del petróleo ha afectado especialmente a las áreas de abastecimiento del sector, dado que la devaluación aumenta sus costos de producción y, por ende, los hace menos competitivos en precios lo que ha repercutido de manera negativa en el mercado laboral haciendo que las compañías detengan sus proyectos y, por tanto, la contratación de profesionales.

En Colombia, la retribución salarial de los CEOs dedicados a la ingeniería y manufactura se mantiene en un término medio respecto al resto de los sectores. Un presidente de una compañía suele ganar 50 millones de pesos al mes, salario que puede variar entre $35 y $60 millones.

Tecnologías de la información y las telecomunicaciones

Según el estudio, el sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones de Colombia ha tenido un crecimiento sostenible de acuerdo con el promedio nacional y para los próximos 12 meses se espera un crecimiento de un 3 a 4%.

Hays percibió que los CEOs mejor remunerados son los de Telecomunicaciones, con un sueldo típico de $40 millones mensuales, aunque su rango varía entre $30 y $100 millones, mientras que los presidentes de empresas de Tecnologías de la información ganan unos $30 millones al mes, entre $16 y 80 millones de pesos.