Barack Obama y Narendra Modi los líderes de gobierno con más “fans” en Facebook

Aproximadamente 90% de los gobiernos tienen una página oficial en Facebook, además 87 jefes de estado, 82 jefes de gobierno y 51 ministros de relaciones exteriores mantienen presencia personal en esta plataforma de acuerdo al nuevo estudio realizado por Burson-Marsteller, la consultora líder en comunicaciones estratégicas, asuntos públicos y relaciones públicas.

En su primera versión, el estudio “Líderes Mundiales en Facebook” (información recolectada en enero de 2016), reveló que 169 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas cuentan con una página oficial de Facebook.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto es el líder Latinoamericano en Facebook con más de 4 millones de “fans”, superando a los mandatorios, Mauricio Macri de Argentina y Dilma Rousseff de Brasil.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el líder más popular de Latinoamérica, con 4,5 millones de “me gusta”, por delante del nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri, con 3,5 millones de “me gusta”, y de la Presidente  de Brasil, Dilma Rousseff, con 2,6 millones de “me gusta”. En la cuarta y quinta posición se encuentran Rafael Correa, Presidente de Ecuador con 1.1 millones de “me gusta” y por su parte, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia se aproxima al millón de “me gusta”. Sin embargo, el nuevo mandatario de Argentina, Mauricio Macri, es el líder mundial con mayor interacción y se ha transformado en el ‘Facebook president’ con una tasa de interacción de 12%.

“Este es el primer estudio referente al uso de Facebook por parte de los gobiernos, y nos entrega información interesante sobre las prácticas comunicacionales de los líderes políticos alrededor del mundo” dijo Donald A. Baer, Worldwide Chair y CEO, Burson-Marsteller. “Muchas grandes empresas, ONGs y otras instituciones pueden aprender del manejo que realizan los gobiernos y sus líderes de una herramienta como Facebook para comunicarse con los ciudadanos. Al mostrar su lado más personal y humano crean una relación de mayor cercanía”.

En los últimos ocho años Facebook se ha transformado en la plataforma más usada por los líderes globales para relacionarse en forma directa con los votantes y la ciudadanía.  El 4 de enero de 2016 los líderes a nivel mundial –y en forma combinada-  acumularon un total de  230.489.257  “me gusta” (‘likes’) y publicaron  302.456 “posts”.

“Este estudio demuestra que los gobiernos están haciendo más y mejor uso de las plataformas digitales como herramienta de comunicación. Interesantemente los gobiernos están privilegiando la calidad sobre la cantidad en cuanto a lo que publican” dice Ramiro Prudencio CEO y Presidente de Burson-Marsteller Latinoamérica. “También es interesante constatar que aun cuando se trata de destacados políticos y líderes mundiales ellos se comportan como cualquier usuario, compartiendo imágenes familiares, fotos de sus vacaciones y de su vida cotidiana”.   

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama es el líder mundial más popular en Facebook con más de 46 millones de fans. Le sigue de cerca el Primer Ministro de India Narendra Modi quien cuenta con 31 millones de fans en su página personal y 10,1 millones de fans en la página institucional PMO de India. El Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, de Indonesia Joko Widodo y de Egipto Abdel Fattah el-Sisi completan la lista de Top 5, cada uno con 5 millones de me gusta. 

La página de Facebook de la presidencia de República Dominicana es la página más prolífica, con un promedio de más de 27 posteos por día en 2015. Los gobiernos de Botsuana y de Filipinas tienen un nivel similar de actividad, con 20 posteos por día, lo que hace que sus páginas sean prácticamente un servicio de cables gubernamental. Sin embargo este frenesí de publicaciones no necesariamente se traduce en mayor participación ni en más “me gusta” en sus respectivas páginas.

Acerca del Estudio

“Líderes mundiales en Facebook” es la más reciente investigación de Burson-Marsteller sobre la manera en que los líderes mundiales, los gobiernos y las organizaciones internacionales se comunican vía redes sociales. La investigación se apoya y suma datos al aclamado estudio anual de Burson-Marsteller denominado Twiplomacy. Inicialmente, dicho estudio solo se centraba en Twitter, pero en la edición 2016 se está expandiendo a otras plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Google+, y otras plataformas diplomáticas digitales de nicho, como Snapchat y Vine.

Burson-Marsteller ha identificado un total de 512 páginas de Facebook, 228 de las cuales han sido verificadas por Facebook y llevan el distintivo azul correspondiente. Las 284 páginas restantes no han sido verificadas, pero creemos que se las puede considerar páginas oficiales. También descubrimos 10 perfiles personales de líderes mundiales, entre los que se incluye la página personal del Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, que no se han incluido en el presente análisis a pesar de contar con medio millón de seguidores y 4.773 amigos.

Infografia Final