Compartir información en las redes sociales hace de los usuarios un blanco fácil para los cibercriminales

Una encuesta de Kaspersky Lab ha encontrado que casi un tercio (30%) de los usuarios de redes sociales comparte sus mensajes, reservaciones y otra información personal con todos los que están en línea, no sólo sus amigos. Esto deja la puerta abierta para que los cibercriminales ataquen, ya que los usuarios no son conscientes de cuán pública su información privada puede ser en estos canales.

A pesar de que más de tres cuartas partes (78%) de los usuarios de Internet tiene una cuenta en medios sociales, la encuesta mostró que los usuarios de estos medios claramente no se han percatado del problema existente. Uno de cada diez (9%) de los encuestados no creía que las personas no incluidas en su lista de amigos pudieran ver sus páginas y mensajes, lo que haría fácil que su información personal caiga en manos equivocadas, o incluso sea utilizada por los delincuentes para el robo de identidad y el fraude financiero.

La investigación encontró que los usuarios se están colocando en peligro cuando agregan amigos, con un sorprendente 12% que admite la adición de cualquiera a su lista, sin importar si lo conocen o no. Un tercio (31%) de los usuarios también aceptaría conexiones de personas que no conocen, si tuvieran amigos en común, aunque esto podría exponerlos aún más a gente desconocida, incluso a agentes de publicidad o cibercriminales. Cuando se trata de confiar en sus “amigos”, una cuarta parte (26%) de los encuestados no dudaría en hacer clic en un enlace enviado por un amigo sin preguntar lo que es ni considerar la posibilidad de que la cuenta del remitente haya sido hackeada.

“Los usuarios de redes sociales están jugando un juego peligroso por no ser ciberperspicaces y dar a extraños fácil acceso a sus datos personales e información privada. Con los perfiles publicados en los medios sociales que contienen una serie de revelaciones –desde cumpleaños hasta direcciones y planes de vacaciones– un ciberdelincuente no tardaría mucho en indagar hasta encontrar y aprovechar información valiosa, o robar la identidad de su víctima para su propio beneficio. Esto será aun más fácil si usted ha hecho a estos criminales, sin saberlo, amigos suyos”, comenta David Emm, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky Lab.

Para asegurar que lo que comparten en las redes sociales no los deje expuestos al peligro, Kaspersky Lab recomienda a los usuarios de Internet ser cautelosos con las amistades que hacen y en quiénes depositan su confianza en estos sitios, ya que todos podrían no ser lo que parecen. En caso de duda, no acepte una solicitud de amigos, ni haga clic en un enlace que no espera. Es también esencial que las especificaciones de privacidad en las cuentas de las redes sociales estén en su nivel más alto, para asegurarse de que sólo sus amigos de verdad estén compartiendo con usted sus actualizaciones.

Además de vigilancia, el software de seguridad hace posible proteger su vida digital contra las amenazas en la Internet, y protege su privacidad e identidad. Para obtener más información acerca de cómo los productos de Kaspersky Lab pueden mantenerle seguro en línea, por favor visite http://latam.kaspersky.com/comprar/kaspersky-productos-para-el-hogar.

También puede revisar aquí su propio nivel de ciberperspicacia: https://blog.kaspersky.com.mx/cyber-savvy-quiz/. Para leer más consejos sobre cómo protegerse en línea, haga clic aquí: https://blog.kaspersky.com.mx/category/tips/.