Effie Awards cierra inscripciones el 22 de febrero

Los anunciantes y sus agencias de publicidad tendrán plazo hasta el 22 de febrero de 2016 para inscribir sus campañas de marketing a la 10° versión de Effie Awards Colombia, el concurso más importante del mundo que reconoce la efectividad de las comunicaciones de marketing, y que en el país es operado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).   Este año, las inscripciones se harán en forma digital a través de la página web www.effiecolombia.com

“Lo especial de este premio es que se convierte en una especie de maestría sobre cómo hacer marketing efectivo, porque genera unas dinámicas internas que ayudan a fortalecer las relaciones entre anunciante y agencia, y a pensar desde el inicio de la campaña en cómo cumplir con las metas trazadas”, explica Elizabeth Melo, Presidenta Ejecutiva de la ANDA.

En los Effie pueden participar empresas grandes, medianas y pequeñas, que hayan realizado comunicaciones de marketing efectivas en Colombia, y las hayan difundido al menos en un medio masivo como parte de su mezcla de medios. El concurso también premia campañas de marketing relacional o directo.

Los Effie® Awards fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, en Nueva York, y hoy se realizan en cerca de 40 países de Europa, Asia, América del Norte y Suramérica. 

La apertura del concurso se lanzó durante el “Primer Encuentro Effie”, un evento que congregó a anunciantes, agencias y academia para conocer las 8 tendencias de las campañas efectivas de marketing en Colombia, la evolución que está teniendo Effie en el país, y las mejores prácticas de anunciantes y agencias para ganar este premio.

Las 8 tendencias para tener campañas efectivas de marketing, de acuerdo con el análisis que hizo la ANDA de los casos ganadores de Effie en 2015, son:

  1. TRABAJAR EN EQUIPO

Cada vez más, los anunciantes están involucrando a sus agencias  en el conocimiento del negocio, para lograr que piensen con una creatividad efectiva que les permita cumplir con los objetivos que más le sirvan a la rentabilidad de la empresa.

  1. FIJAR OBJETIVOS CLAROS

Definir desde el principio qué se quiere lograr con la campaña de marketing y diseñar unos indicadores que permitan medir correctamente si se cumplieron los objetivos.

  1. INVOLUCRAR Y ENTENDER AL CONSUMIDOR

Muchas de las campañas ganadoras en 2015 lograron convertir a su público objetivo en protagonista de la estrategia de marketing, al llevarlo a interactuar con la marca.

  1. INNOVAR

Los equipos que lograron hacer algo diferente, aportar cosas nuevas a la categoría en la cual se encuentra la marca, pudieron diferenciarse. Esta innovación puede pasar por utilizar un canal que ningún competidor había usado, apelar a un desarrollo tecnológico que permita una mayor interacción con el consumidor, o darle un valor agregado al consumidor que nunca haya sido suministrado por la categoría.

  1. EMOCIONAR

Cuando se apela a las emociones, las personas se conectan en un nivel más profundo con el mensaje que se les está presentando, con la marca que les está hablando. Además, ayudan a generar lealtad hacia la marca.

  1. TOMAR RIESGOS

Quienes se atrevieron a salirse del molde lograron diferenciarse. Y esto solo es posible si hay plena confianza entre la agencia y el cliente.

7.  CO-CREACIÓN

Cada vez con mayor frecuencia, los equipos de mercadeo del anunciante y los equipos creativos y de planeación de las agencias se sientan a analizar, en conjunto,

la coyuntura por la cual está atravesando la marca, la situación de mercado, qué se quiere lograr con la campaña, cómo alcanzar esos objetivos, cuáles son las debilidades, riesgos y oportunidades que se le presentan a la marca.

8.   OPTIMIZACIÓN

La efectividad no consiste en tener grandes cantidades de dinero para realizar una campaña, sino en hacer un uso eficiente de los recursos disponibles para alcanzar de la mejor manera los resultados propuestos.