El Zika se puede transmitir por contacto sexual, según la OPS

De acuerdo con la OPS, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual.

Por el momento el impacto de ese tipo de transmisión aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.

Los expertos sugieren a todas las mujeres en edad fértil evitar sus embarazos en este año y el próximo.

Y es que una mujer embarazada enferma de zika tiene el riesgo de que su hijo nazca con microcefalia.

La enfermedad no permite que los bebés tengan una formación total de su cabeza y cerebro, lo que provoca parálisis cerebral infantil, falta de audición y el riesgo de que una convulsión pueda causar la muerte.

Según la OPS, el virus del Zika fue detectado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

Diferencias entre Dengue, Zika y Chicungunya

Sobre las diferencias entre el Zika, Dengue y Chicungunya, la OPS establece los siguientes parámetros para diferenciarlas:

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

Vía: elmundoalinstante.com