Los pagos, ahora desde la muñeca

Desde el año pasado, los colombianos se han familiarizado con los “pagos sin contacto”, los cuales, dependiendo de los montos y las regulaciones, permiten realizar una compra o ingresar al sistema masivo de transporte sin necesidad de firmar o digitar la clave, solamente con acercar la tarjeta débito o crédito a un punto de pago o datáfono habilitado para operar con esta tecnología. La solución, por ejemplo, hoy ya funciona para acceder al SITP y Transmilenio en Bogotá, y también al MIO en Cali, y en algunos establecimientos comerciales, principalmente restaurantes.

Viendo este panorama, Gemalto, compañía que ha implementado esta tecnología en diferentes países de Europa, Norteamérica y Suramérica, traerá al país pulseras de pago sin contacto, que están certificadas por todos los mayores sistemas de pagos a nivel mundial, y que son fáciles, rápidas y seguras de usar. “Desarrollamos una solución llamada Minitag Optelio Contactless, que esta insertada en una pulsera envés de una tarjeta plástica y que ofrece exactamente los mismos estándares de seguridad que una tarjeta con chip EMV como las que se utiliza actualmente en todo el mundo”, manifestó Emilio Vázquez, gerente de mercadeo de Gemalto en América Latina, quien añadió que “los dispositivos de pago “ponibles” son una buena alternativa para las entidades financieras, sistemas de transporte masivo, clubes deportivos y empresas organizadoras de eventos, para ofrecer servicios innovadores y convenientes a los usuarios de transporte público, aficionados a un equipo o a espectadores que asistan a un concierto”.

 ¿Cómo funcionan?

Al igual que una tarjeta sin contacto, la persona simplemente debe sostener su muñeca con la pulsera sobre el punto de pago o datafono habilitado que posea el logo de la tecnología sin contacto, y esperar a que este le indique que su transacción se ha completado correctamente para recoger el recibo. En este sentido, y de acuerdo con Vázquez, “desarrollos en dispositivos portátiles sin contacto como este, que sean capaces de incluir transporte, acceso y método de pago, son el futuro en eventos deportivos, musicales y otros espectáculos de participación masiva”.

Eventos sin efectivo

El Alfa Future People Festival, en Nizhny Novgorod- Rusia sentó un precedente para ofrecer alternativas de pago diferentes, dándoles a los asistentes manillas de pago sin contacto precargadas. Este fue el único medio aceptado para garantizar la agilidad y seguridad del evento que, literalmente, fue un festival sin efectivo. Las manillas iban incluidas en el precio de la boleta y contaban con la posibilidad de recarga de crédito a través de un sitio web seguro. Adicionalmente, una vez el festival terminó, los asistentes pudieron conservar y seguir usando las pulseras para pagos rápidos en puntos sin contacto por toda Rusia.

En Inglaterra, este mismo sistema de manillas fue un éxito en el Festival Isle of Wight, donde fueron habilitadas para asistentes VIP y que les permitió comprar sin contacto en el bar y el restaurante del lugar. Para medir la aceptación del sistema, se preguntó a los usuarios lo que pensaban de esta tecnología y de esta encuesta, el 96% coincidió en que era más rápido que usar tarjetas, 98% en que era un sistema más fácil de usar y el 100% dijo que volverían a usarla en futuros eventos, conciertos y eventos deportivos.

En este mismo país, Barclays habilitó para 8.000 consumidores el sistema ‘bPay band’ en diversos eventos durante el verano 2014, como prueba piloto de la tecnología. Como en el caso de Rusia, las manillas también funcionaban para acceder a la red de transporte público de Londres en cualquier terminal de pago con el logo de pago sin contacto.

En España, CaixaBank el pionero

En el 2014, CaixaBank, uno de los bancos más grandes de España, empezó a distribuir pulseras durante el verano entre los clientes con mayor uso de tarjetas sin contacto. En octubre del mismo año, la pulsera estaba disponible en un nuevo formato en toda la red de oficinas de la entidad y los clientes podían escoger entre diferentes colores y contratarla a través de los canales habituales.

Una alternativa para los hinchas

Saracens, uno de los clubes de rugby más exitoso del Reino Unido, tiene pulseras prepagas para sus seguidores brindándoles la posibilidad de comprar, sin contacto y en forma rápida y segura, alimentos y bebidas en el estadio Allianz Park en el norte de Londres. El proyecto piloto es el primer paso hacia la implementación para todos los que posean abono de temporada, la cual está prevista para más adelante este año. Les asegura a los seguidores una experiencia aún mejor el día del partido, ya que reduce las filas para comprar refrigerios y elimina la molestia de tener que buscar billetes y monedas. Las nuevas pulseras inteligentes, proporcionadas por Gemalto, también facilitan el acceso a la red de transporte público de Londres con solo un movimiento de muñeca y pueden utilizarse en cualquier terminal de pago que posea el logo de pago sin contacto.