Microsoft y Red Hat, alianza para optimizar experiencias de nube empresarial

Red Hat anunció la disponibilidad para el público general de Red Hat CloudForms 4, la última versión de su galardonada solución de gestión de nubes híbridas. Diseñada sobre una plataforma abierta, Red Hat CloudForms 4 trasciende el autoservicio ofreciendo una experiencia uniforme y una gestión integral del ciclo de vida en todas las plataformas en el ámbito de la virtualización, la nube privada, la nube pública y los contendores.

Soporte para Microsoft Azure y gestión ampliada de contenedores

El lanzamiento de Red Hat CloudForms 3.2 presentó la primera plataforma de gestión de nubes open source de la industria que administra infraestructuras y cargas de trabajo OpenStack. Con CloudForms 4, Red Hat continúa sumando funcionalidades y herramientas que exigen tanto desarrolladores como operadores.

  • Soporte para Microsoft Azure: continuando con el anuncio de la reciente alianza de Red Hat con Microsoft, Red Hat CloudForms ahora amplía su colección de plataformas gestionadas para incluir Microsoft Azure, haciendo posible que los clientes de Azure administren esos recursos y cargas de trabajo con CloudForms.
  • Soporte de contenedores: cada vez más empresas planean ejecutar sus cargas de trabajo dentro de contendores, y poder observar estas nuevas configuraciones. CloudForms 4 suma la gestión de arquitecturas de contenedores, brindando a los clientes la visibilidad de las cargas de trabajo ejecutadas en OpenShift Enterprise de Red Hat y la infraestructura que aloja a OpenShift. De este modo, CloudForms puede administrar las relaciones desde el contenedor a través de la capa de Plataforma como Servicio (PaaS) hasta la capa de Infraestructura como Servicio (IaaS) o el host físico.
  • Operaciones y autoservicio optimizados: los paneles y gráficos mejorados dentro de CloudForms permiten a los usuarios visualizar mejor las relaciones entre las distintas plataformas de cloud y los hosts de contenedores que se ejecutan en producción.

Red Hat CloudForms descubre y examina automáticamente y de manera continua los recursos nuevos, brindando información operativa acerca de las plataformas, incluidas las siguientes: Amazon Web Services, Hyper-V, Microsoft Azure, OpenShift de Red Hat, OpenStack, Red Hat Enterprise Virtualization y VMware. Red Hat CloudForms también aplica políticas automatizadas para gestionar el cumplimiento y el gobierno corporativos de los recursos a partir de una única interfaz operativa.

El impulso de la comunidad ManageIQ

Red Hat CloudForms 4 es la tercera versión basada en el proyecto open source ManageIQ que fuera lanzado en el mes de junio de 2014 por Red Hat y que está fundado en el código proveniente de la adquisición de ManageIQ, Inc. La comunidad ManageIQ reúne a desarrolladores, prestadores de servicio, integradores de sistemas, investigadores y usuarios para que colaboren e impulsen la innovación en la gestión unificada de entornos de nube híbrida. Desde el último lanzamiento de CloudForms, la comunidad ha cobrado un impulso considerable, contando con aportes de:

  • Booz Allen Hamilton, que aportó código para integrar el Proyecto Jellyfish – su intermediario de nubes open source – con ManageIQ. Booz Allen lanzó el Proyecto Jellyfish en 2014 con el propósito de facilitar la disponibilidad de una gestión de servicios en la cloud y una intermediación más inteligentes e intuitivas. El Proyecto Jellyfish sienta las bases para la nueva interfaz de autoservicio del usuario en Red Hat CloudForms 4.
  • Nuage Networks, que está diseñando un proveedor para que Cloudforms gestione la conexión de redes definidas por software (SDN), cuya incorporación está prevista en la próxima versión de CloudForms.
  • Produban, la organización de TI del Grupo Santander, colabora con el proyecto ManageIQ mediante un soporte optimizado de facturación al solicitante del servicio (chargeback) y emisión de facturas.

Disponibilidad

Red Hat CloudForms 4 ya se encuentra disponible para ser descargado por los clientes que gocen de una suscripción.