Tendencias de TI: visión de Unisys para 2016

Por: Helcio Beninatto (*)

Las organizaciones que pertenecemos al sector de las Tecnologías de Información y Comunicación, sin importar cuál sea nuestro segmento de mercado, siempre estamos atentas a las principales tendencias tecnológicas y a su progreso, ya sea que impacten directamente al negocio o al usuario final. Eso es parte de nuestro trabajo, pues es un elemento clave para mantenernos o escalar posiciones en nuestros mercados, ya que nos permite ofrecer a nuestros clientes herramientas nuevas o mejoradas que responden justo a lo que necesitan y cuando lo necesitan.

Esto exige estar siempre atentos, porque los cambios en el sector TIC así como en el actual entorno de negocios, se dan de manera muy rápida, y responder ágil y adecuadamente, y ayudar a nuestros clientes a que también lo hagan con los suyos, se ha vuelto un asunto crucial para ser más competitivos y tener un diferenciador de negocio. Es precisamente aquí donde las TIC y el negocio hacen “clic” con la idea de alcanzar objetivos de negocio específicos, claros y definidos.

Precisamente en días pasados, tuve la oportunidad de conocer el top ten de las tendencias de TI para 2016, de IDC; una información de mucho valor tanto para el sector como para las organizaciones de TI en los negocios, pues quizá allí pueden encontrar la respuesta sobre cómo hacer frente a sus principales retos.

Cuando un nuevo año comienza siempre pensamos en hacer ajustes, en mejorar algún aspecto o hacer algo que nos falta; muchas organizaciones aún no confían plenamente en las ventajas que tanto se presume acerca de las TIC, algunas otras están en el proceso de toma de decisiones y otras se encuentran en el camino de la implementación o buscando nuevas soluciones para enfrentar sus nuevos desafíos de negocio.

Sin duda, este es el mejor momento para tener información de gran valor y tomar decisiones informadas, y mejor aún si esa información va acompañada de una guía sobre las ventajas y beneficios concretos que se pueden obtener. Pensando en ello, decidí destinar este espacio para hablar de algunas de las tendencias de TI que, en mi opinión, tomarán fuerza en 2016; por ciento que algunas coinciden con la lista de IDC.

Cloud Computing

La adopción de soluciones de Cloud Computing ha demostrado muy buenos resultados para las organizaciones de TI y para los negocios.  Hoy, tanto grandes como medianas empresas, están “subiéndose a este tren” pues están completamente fascinadas con la promesa de Cloud de mejorar significativamente la agilidad del negocio y la infraestructura de TI. Una solución Cloud brinda velocidad para mover las aplicaciones, seguridad contra amenazas y ahorro de costos al optimizar los recursos de la infraestructura. Mientras mejor sea la capacidad de una organización de planear, desplegar y ejecutar su estrategia de Cloud, más rápido alcanzará sus objetivos de negocio.

¿Qué dicen los analistas? De acuerdo con IDC, los servicios Cloud ahora son parte del portafolio de la mayoría de los proveedores de TIC, ya que esta tecnología se ha convertido en la plataforma de elección para cualquier nueva implementación de TI; por ello, se prevé que en el 2016, las inversiones en los servicios de nube pública y privada hospedada remotamente crecerán un 40% en Latinoamérica.

Movilidad

Los entornos empresariales están cambiando radicalmente con la consumerización de los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, por lo que las compañías requieren proporcionar las mejores condiciones tecnológicas para que sus empleados, socios y todos aquellos vinculados con el negocio, desempeñen sus actividades desde lugares remotos, en un dispositivo de su propia elección y con acceso a la información que ellos necesitan. La clave es contar con una solución integral end to end que hará que su empresa sea mucho más ágil, y su fuerza de trabajo más productiva y eficiente; lo que se reflejará en mayor compromiso del cliente.

IDC pronostica que en el 2016, un 45% de las compañías en Latinoamérica alineará sus esfuerzos de TI y de negocio, hacia una estrategia definitiva de movilidad; pero agrega que mientras la movilidad se había centrado en las personas y los dispositivos, el próximo paso será alinear los procesos organizacionales y el ecosistema de la industria con los beneficios de una organización.

Social Business

El Social Business es la incorporación de herramientas colaborativas e interactivas de trabajo en línea, a las aplicaciones del negocio. Todas o cualquiera de éstas alineada a los procesos de negocio y las necesidades de cada colaborador. De acuerdo con el analista de tecnología Gartner, para 2016 las tecnologías sociales estarán integradas a la mayoría de las aplicaciones de negocios. Al conectar a las personas con otras personas, tanto en el interior de la organización como hacia el exterior, se pueden generar respuestas oportunas y una toma de decisiones más rápida.

Además de mejorar la comunicación y colaboración empresarial, estas soluciones tecnológicas permiten aprovechar la amplia fuente de información que se crea de las interacciones y convertirla en conocimiento corporativo, lo cual produce un ahorro de tiempo y dinero al reutilizar éste en lugar de tener que reinventar el know-how de la compañía; así se agilizan todos los procesos y los negocios tienen la oportunidad de transformar la manera en que interactúan con sus mercados.

Internet de las Cosas (IoT)

El futuro es claro: la interconexión digital entre los objetos será cada vez mayor, incluso, habrá más “cosas” conectadas que personas mismas. Este tipo de tecnologías estarán presentes en casi todos, si no es que todos, los ámbitos de la vida de las personas: el hogar, la oficina, la calle, el automóvil, etcétera. Su alcance es todavía inimaginable, pero sus beneficios empiezan a ser tangibles. De acuerdo con IDC, diez casos de uso en los sectores de manufactura, transporte, consumo, gobierno y servicios públicos representarán más del 80% del gasto en IoT de América Latina en el 2016. Además, 59% de las empresas de la región están evaluando iniciativas de IoT para el próximo año.

Sin embargo, es necesario considerar un aspecto importante del IoT: la seguridad. No se puede tener una infraestructura de IoT sin contactar con sistemas de seguridad que eviten el robo de información, los ciberataques o cualquier tipo de violación física o lógica.

Seguridad

El surgimiento de nuevas tecnologías que hoy son tendencia, como las soluciones móviles, Cloud Computing, Social Business e Internet de las Cosas; y su aplicación en entornos de negocio, ha generado una mayor exposición de la información y los datos, lo que concibe un nuevo entorno de riesgos de seguridad que hace necesario proteger los activos digitales para evitar su robo y mal uso.

Cualquiera que sea el tamaño de su compañía, es necesario que usted construya una estrategia que limite el impacto de los ataques y permita responder rápidamente para seguir operando de manera ordinaria y no causar afectaciones al negocio. Lo ideal es contar con una estrategia de seguridad holística o integral que contemple todos los ámbitos de la empresa: personas, activos, infraestructura física y datos.

En 2016, los oficiales de inteligencia deshonestos emergerán como una categoría de amenaza separada, donde las organizaciones de negocios y gubernamentales tendrán que monitorear y controlar de una manera diferente de lo que lo harían para un ataque patrocinado por un gobierno.

Los ciberdelincuentes de hoy en día que intentan eludir las comunicaciones cifradas, están limitados por la incapacidad de los equipos modernos para calcular una clave larga de cifrado. Pero con la inminente llegada de los equipos cuánticos, capaces de romper el cifrado en segundos, las empresas necesitarán métodos más avanzados de cifrado para frustrar a los criminales.

En 2016, se prevé un aumento significativo del financiamiento empresarial e inversiones en investigación y desarrollo para el cifrado cuántico como un medio para contrarrestar la llegada de los equipos cuánticos.

Estas cinco tendencias son sólo una muestra del potencial que tienen las Tecnologías de Información para dar agilidad a las organizaciones de TI y ayudar a los negocios a ser más productivos y competitivos. 2016 pone ante nosotros una serie de retos y posibilidades, y toca a nosotros aprovechar las oportunidades y tomar la mejor y más adecuada decisión a favor de nuestras compañías.

Sabemos que dar el paso no es sencillo; sin embargo, será vital que para ello las empresa vayan de la mano de un experto que pueda convertirse en su aliado de negocio, que analice las condiciones de su empresa, conozca sus necesidades y tenga en la mira los objetivos de negocio que se quieren alcanzar. Un buen socio de negocio será aquel cuya propuesta resuelva de mejor manera tus retos de negocio a través de soluciones tecnológicas, servicios y consultoría; y se arriesgue a emprender contigo este desafiante camino.

Hacer mancuerna con las TIC, ya no es opción sino una obligación; para muestra los datos de IDC que señalan que 1 de cada 3 CEOs de las tres mil compañías más grandes en América Latina, pondrán la transformación digital como base de su estrategia corporativa.

¿Listo para dar la bienvenida a 2016?

(*) Helcio Beninatto es Presidente de Unisys para Latinoamérica