6 tendencias móviles para 2016

De acuerdo con Rémi de Fouchier, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones del área móvil de Gemalto,  este año promete ser fascinante para el desarrollo de la tecnología móvil y sus dispositivos, gracias a una industria cada vez más inquieta e innovadora. A continuación, los seis factores que marcarán la pauta en la materia este año, según el especialista. Ojo.

1)     El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)

El IoT ha llegado, y las aplicaciones que permite, serán la tendencia más influyente de 2016. Con potencial para conectar más de 20.000 millones de objetos nuevos para 2020, los operadores de redes móviles ahora aprecian plenamente la revolución sin precedentes del modelo de negocio frente a ellos, que a su vez ha generado grandes oportunidades.

El sector clave del IoT para el año continuará siendo el de los dispositivos wearable, gracias a la reciente explosión en su adopción por parte de los consumidores. La industria automotriz seguirá siendo uno de los principales impulsores del IoT, y los hogares, los edificios y las ciudades inteligentes también se verán beneficiados del desarrollo de su infraestructura, y su efecto colateral incluirá sostenibilidad ambiental.

2)     Presagios de 5G 

Es probable que el 2016 revele los principales aspectos de la nueva generación de conectividad. De Fouchier espera que la próxima Copa Mundial de la FIFA en Rusia anuncie la primera prueba, y que el despliegue comercial se haga efectivo en 2020. “Pero de lo que sí estamos seguros ahora es que 5G no va a ser una simple actualización de la densificación y de la capacidad de la red 4G”.

3)     La gran publicidad de la Gestión de la Experiencia del Cliente 

En el sector móvil, cada vez más competitivo, los operadores de redes móviles han desarrollado una amplia gama de servicios de valor agregado para satisfacer las necesidades de los consumidores y de las empresas. En 2016, los operadores de redes móviles se van a centrar en proporcionar la mejor calidad de experiencia en su clase para cada consumidor, con un fuerte énfasis en la personalización. La calidad del servicio de red es todavía central para que los operadores de redes móviles se aseguren la retención de clientes.

4)      La nube va a llegar a la luna

Si bien hoy en día los operadores ofrecen importantes servicios en la nube a los consumidores, todavía hay mucho por hacer en el área empresarial. A medida que la computación en la nube continúe creciendo rápidamente, los operadores de redes móviles van a desempeñar un papel protagónico, ya que frecuentemente se están desplegando más soluciones flexibles y seguras.  Las grandes empresas están asignando presupuestos significativos a las soluciones de la nube, pero el principal crecimiento provendrá de las pequeñas y medianas empresas, con ofertas adaptadas a cada necesidad.

5)      Navegando por el ‘consumo colaborativo’  

La rápida adopción de los teléfonos inteligentes se ha acelerado y ha permitido el consumo colaborativo. Las ideas y los servicios nuevos ofrecidos se adaptan a la naturaleza instantánea de nuestra sociedad hiperconectada. Este año el consumo colaborativo va a ser más móvil que nunca, con el desarrollo continuo de las redes y los dispositivos.

6) Reglamentaciones de roaming

En 2017, las tarifas de roaming se van a eliminar dentro de la Unión Europea, lo que va a dar como resultado un crecimiento significativo en el tráfico de datos en roaming. Los operadores deberán adaptar un nuevo modelo de negocio y realizar una evaluación comparativa para crear asociaciones y alianzas en toda Europa.