Colombia, tercero en Latinoamérica en reportes de responsabilidad social

La firma KPMG Internacional  dio a conocer los resultados de su más reciente edición de la Encuesta de Responsabilidad Corporativa, la cual analiza el estado de reportes de las compañías en términos de cantidad, calidad y tendencias. El estudio proporciona información sobre los mecanismos de rendición de cuentas actuales, con parámetros de referencia, orientación y conocimiento, a las empresas interesadas en determinar o mejorar la calidad de sus informes. La reciente edición tomó como referencia a las 250 empresas más grandes del mundo según sus ingresos, y a las 100 empresas más importantes en cada uno de los 45 países en los que se realiza la encuesta.

En esta ocasión, Colombia participó por segunda vez en el estudio y se concluyó que de las 100 empresas seleccionadas en el país, 78% están haciendo reportes de responsabilidad corporativa, lo que significa que hubo un crecimiento del 1% en comparación con el resultado arrojado en el informe pasado, realizado en el año 2013. Colombia se encuentra ubicado en el tercer lugar entre países de América Latina, ya que alcanza un 78%, siendo superada por Brasil con un 85% y Chile con un 80% y se ubica por encima de Perú con un 68% y México con un 58%.

Cabe señalar que de la muestra seleccionada, el 82% de las empresas reporta bajo los principios del Global Reporting Initiative, es decir que hubo un incremento del 4% en el uso de este enfoque por parte de las compañías. El país con el índice más alto de reportes es la India con un porcentaje cercano al 100% y en el último lugar se encuentra Kazajistán con casi el 30%.

Uno de los aspectos de reporte más importantes es el de las emisiones gases de efecto invernadero – GEI, tema protagonista en la reciente conferencia sobre cambio climático COP 21, realizada en la ciudad de París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. En relación con los resultados anteriores, se encontró poca consistencia entre las compañías más grandes del mundo, por lo que no ha sido posible comparar su desempeño entre ellas mismas. Colombia no se excluye de este resultado y se llegó a la conclusión de que hay muy buen potencial para lograr en el país reportes con información confiable y que contribuya a evidenciar la gestión hacia el cumplimiento de los compromisos de Colombia adquiridos en París.

En cuanto a los resultados del estudio, cabe mencionar algunos de los más destacados:

·         1 de cada 5 compañías de sectores de alta emisión de carbono no hace reportes al respecto.

·         Las empresas de EE.UU y Asia del Pacífico son las que menos reportan emisiones de carbono y objetivos de reducción del efecto invernadero, mientras que las europeas son las que más lo hacen.

·         Aunque el periodo promedio que fijan las compañías para lograr sus objetivos de reducción de emisiones de carbono es 11 años, varias firmas están ampliando el plazo a 15 años

·         Solo 1/3 de las compañías (35%) que publican sus objetivos de reducción del efecto invernadero, explican por qué los eligieron.

·         Menos de 1 de cada 10 empresas que reportan sus emisiones de carbono, incluyen información con respecto al uso o disposición de sus productos.

·         La mitad de las firmas estudiadas incluyen su información de emisión de carbono en el reporte anual financiero o en reportes integrados.

·         Solo la mitad de las compañías analizadas explica cómo beneficia el recorte de emisiones de carbón a sus negocios.