¿Cómo saben qué es el Zika?

Por: Gustavo Alvarez Gardeazábal

Aún a riesgo de aparecer pro-paternalista me parece que es mucho mejor que el gobierno destinara miles de millones de pesos a repartir toldillos, repelentes ,insecticidas y anjeos en todas las zonas donde el zika causa estragos ,que seguirle pagando a tantas fundacione chimbas, para que dizque estén estudiando la paz y no criticándola.

Pero me parece mucho mejor que traigan, de urgencia, los reactivos químicos necesarios para que en los centros bacteriológicos y en los hospitales puedan realizar exámenes certeros sobre esa nueva peste que se riega con tanto escándalo como velocidad.

Por que no nos digamos mentiras,los diagnósticos del zika que se han dado es por la repetición de unos síntomas externos pero no porque existan suficientes reactivos químicos para poder medir la magnitud y especificaciones del virus maligno. Si se le pusieron los ojos rojos, si le dolieron las articulaciones ,le da tos de perro y diarrea y le sale un salpullido menuditico, a usted le dicen que no le ha dado dengue, que le dio zika y eso que apenas le han medido las plaquetas.

Pero si en Colombia hay cinco laboratorios clínicos que digan científicamente que es zika no hay diez.

Claro, como el escándalo puede más que la ciencia, como en Brasil nacieron unos niños de ziqueñas con microcefalia y en alguna isla caribeña apareció el terrible Guillen-Barré después de un zika diagnosticado a ojo, en Colombia les prohibieron a las mujeres de tierra caliente dejarse preñar.

Pero nada que reparten toldillos, nada que regalan repelentes, insecticidas o anjeos para las ventanas. Es mejor especular que demostrar o mejor escandalizar que batallar.

[email protected]

publicado en ADN,Bogotá, febrero 1 2016