El HTC One A9, mi feliz reencuentro con una gran marca de celulares

Por: Ricardo Galán.—

Hace unos años, antes de que existiera el iPhone, me encontré en una tienda de tecnología en Francia con una marca de celulares que me encantó por su diseño, la calidad de sus terminados y lo avanzado de sus funciones. Era HTC que, según me explicaron en la tienda, se trataba de un fabricante de Taiwan reconocido en América, incluidos los Estados Unidos.

El asunto es que me compré un HTC que en esa época traía sistema operativo Windows Mobile, cámara, un teclado que se podría ocultar, habilitado para todas las frecuencias en el mundo y un puerto para ampliación de la memoria. Avances que por estos lares no conocíamos. Durante los siguientes dos años compré los modelos siguientes. Después Steve Jobs lanzó el iPhone y hasta ahí le seguí la pista a HTC.

IMG_2786Hace unos meses se anunció la llegada de la marca a Colombia. Noticia que me alegró mucho por los buenos recuerdos que tenía de la gran calidad de sus dispositivos. En las última semanas he tenido la oportunidad de probar dos de los últimos modelos el HTC One M9 y el HTC One A9. Debo decir que el buen gusto y la calidad de los celulares se la marca siguen intactos y que, si por alguna razón el iPhone desapareciera del mercado algún día, los fanáticos de la marca de la manzana tendríamos en los teléfonos de HTC una buena alternativa para reemplazarlo.

Voy a compartir con ustedes como me fue con este modelo porque es el que está en las tiendas, pero debo decir que del que quedé enamorado fue del M9. Empiezo por contarles que llevo un mes probando el A9 y me ha ido de maravilla. Esta es mi experiencia.

Empecemos por recordar que la aparición del iPhone transformó para siempre el diseño y usabilidad de los celulares. Desaparecieron los teclados y las pantallas pequeñas. Los botones se redujeron al mínimo estrictamente necesario. Las pantallas se hicieron touch, las palabras fueron reemplazadas por iconos y nació el maravilloso mundo de las Aplicaciones. Y la más importante, El teléfono pasó de ser una herramienta de trabajo a ser también una consola de entretenimiento.

No todas las marcas asimilaron con igual rapidez y eficiencia el cambio hasta que Google lanzó Android que se convirtió en el sistema operativo estándar para enfrentar al iPhone.  En el camino quedaron tendidos Nokia, Ericsson y Blackberry entre otros fabricantes que al comienzo imponían modas y tendencias en el naciente mundo de la telefonía celular. HTC sigue en la batalla.

El HTC One A9

IMG_2622Desde la aparición del iPhone, se convirtió en norma evaluar no sólo la calidad de los dispositivos sino su empaque, equipamiento y presentación. El del HTC One A9 es impecable. Hasta que uno lo coge y empieza uno a sentir que se le va a caer porque es muy delgado y liso.

Una vez se acostumbra uno a lidiar con esa circunstancia descubre que es un teléfono fácil de manejar. Con tres botones. Apagado y encendido que tiene unas muescas que lo diferencia de su compañero de control de volumen y el de desbloqueo que funciona además como lector de huellas digitales. A diferencia del M9 este modelo sólo trae un parlante, una de las razones por las cuales yo me quedaría con el M9.

En el costado izquierdo aparecen los puertos para una tarjeta MicroSD y una NanoSim.

En la parte trasera están ubicados en el centro la cámara, el flash y el micrófono de serie. Mala ubicación para mi gusto pues es más frecuente que uno mismo los bloquee con la mano. Especialmente si, como yo, el usuario tiene las manos grandes. Algo que también ofrece algo grado de dificultad a la hora de usar el teclado.

Lector de huellas

Como dije una novedad relevante es el botón de inicio que integra un lector de huellas. Es muy eficaz. Apenas coloca uno el dedo sobre el botón se abre el escritorio. No es necesario hacer click.

La pantalla, de 5 pulgadas, Amoled y con resolución de 1080p está muy bien para el usuario normal. Sin embargo, para quienes ya probamos el iPhone 6 y 6 S y su gran tamaño experimentamos cierta incomodidad a la hora de escribir.

Una manera de mejorar esa experiencia de usuario sería reducir los marcos grandes que rodean la pantalla El grosor y anchura del aparato con buenos lo que le da a HTC el margen para recortar la altura tanto en la parte superior e inferior para ofrecer mas superficie útil al usuario.

Con una resolución de 1080p la pantalla ofrece una intensidad, colorido y contraste que hace la visibilidad en exteriores fantástica para un equipo de sus características. Por alguna razón no es fácil encontrar en el mercado dispositivos que se puedan usar a pleno sol con buena visibilidad. El HTC One A9 es uno de ellos.

La Cámara

IMAG0022Los reporteros de hoy usamos nuestro celular como grabadora de mano, libreta de apuntes, agenda, central de llamadas, calendario y, por supuesto, cámara de fotografía y video. De ahí que para un periodista como yo la cámara de su celular sea fundamental.

Así las cosas debo decir que la cámara del HTC One A9 es buena en condiciones de poca luz, co algunas dificultades en el foco, especialmente en fotos de primer plano. En condiciones óptimas de luz la cámara es rápida disparando y enfocando, pero está lejos de la cámara del iPhone 6S que es la mejor del mercado para nuestro trabajo. Para otros usos como las selfies y las panorámicas, editar y compartir es bastante competitiva.

Batería y sonido

La batería, como en todos los celulares, es insuficiente para la gran cantidad de cosas que uno puede hacer con el HTC One A9 durante el día. Al medio día hay que pasar por el enchufe de recarga si queremos llegar a las 7 de la noche con batería suficiente para revisar WhatsApp o el correo. Los fabricantes de baterías están en mora de ir a la misma velocidad que avanza la usabilidad de los teléfonos que alimentan.

A primera vista, que le hayan quitado un parlante a esta versión de HTC One, significaría que se perdió la admirable calidad del sonido que tienen estos aparatos. Y si. Se reduce cuando uno utiliza los altavoces. Pero la calidad sigue intacta cuando se usan los audífonos. Aunque pocas veces escuchamos música o radio en los parlantes esta es una de las razones por la cuales yo compraría el modelo anterior M9. Tampoco me gusta la ubicación del puerto para el audífono en la parte baja.

La opinión del usuario

Los comentarios sobre sistema operativo, velocidad y características técnicas se las dejo a los expertos. Cómo usuario prefiero referirme a otros aspectos como la sincronización con mi computador, las App de serie, el teclado y esas cosas que usamos día a día.

En materia de sincronización el HTC One A9 viene con una característica que nos enamora a los fanáticos de Apple. Se deja sincronizar con iTunes.  “Con HTC Sync Manager, restaurar los archivos de copia de seguridad de iTunes en tu teléfono HTC es muy fácil. En unos pocos pasos sencillos, puedes mover los contactos, el calendario, los mensajes SMS, las fotos, los vídeos, el papel tapiz y los marcadores del iPhone a tu nuevo teléfono HTC con ayuda de HTC Sync Manager”: garantiza el fabricante. Y es verdad.

Sólo tuve un problema para sincronizar el ejemplar de prueba con mi iMac copiando el contenido de mi iPhone, el espacio no alcanzó. Pero esa no es culpa del fabricante.

Las Apps

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 2.57.41 p.m.De serie el One A9 trae la suite de productividad y entretenimiento de Google que es más que suficiente y eficiente para empezar a trabajar apenas habilitemos nuestra cuenta de correo de Gmail.

Trae el editor de video Zoe, un editor de fotos y una App de radio que, como todos los de su género, sólo sintoniza cuando tiene los audífonos puestos. A propósito de los audífonos, que también actúan como manos libres su diseño y sonido es espectacular aunque para subir y bajar el volumen hay que ir al teléfono.

En realidad en materia de Apps el HTC One A9 no trae grandes cosas, pero para eso está Google Play de donde yo bajé, instalé y usé sin problema Evernote, Periscope, Facebook Mentions, LibretaEnVivo/radio, Spreaker podcast, Spreaker Studio, Twitter, Apple Music, Instagram, Soma, Telegram, WhatsApp, Waze, Wunderlist y WordPress entre otras.

A pesar de venir configurado como Claro de operador, también usé mi One A9 con Movistar y Tigo sin tropiezo.

IMG_2783Utilicé mi ejemplar de prueba para hablar por teléfono, hacer transmisiones por streaming con Periscope y Facebook Mentions, tomé fotografías, grabé videos cortos, emití podcast, responde correos electrónicos y chats, actualicé mi página web. Todo lo que hago en un día normal con mi iPhone 6 S Plus. La única molestia, el teclado que es muy pequeño para mis manos. De todo lo demás no tengo queja. Ahhh. Casi se me cae al suelo por lo menos tres veces.

¿Vale la pena comprarlo?

Definitivamente si.

Aquí puede ver directamente en la página de HTC One A9 los detalles técnicos, así Apps y otras opciones interesantes que pueden ser muy útiles para usuarios avanzados.