Tendrá solución la Policía?

Por: Gustavo Alvarez Gardeazábal
Cada dia que pasa se acumulan mas y mas quejas contra la Policía y las respuestas que el gobierno y la institución dan , parecieran complicarla a mucho peor.
Ayer salió una noticia en El Tiempo sobre las implicaciones policiales detectadas por el CTI y los jueces en el operativo que dio de baja a “Cuchillo” .Las protestas por la conversión de los retenes en ordeñaderos no cesan. Y las noticias sobre las investigaciones que las distintas ías realizan sobre las actuaciones de la Policía abundan.
Ya se admite como una de las causas de la crisis que vive la institución, el proceso divisionista que la ha aquejado por años y que fue aplicado como política gringa cuando las batallas contra el narcotráfico. Primero la dividieron entre buenos y malos, después entre serranistas y antiserranistas ,por último entre naranjistas y antinaranjistas.
El retiro del general Ramirez de la jefatura del servicio de seguridad de la presidencia como no fue explicada se ha prestado a toda clase de hipótesis. Unas lo señalan de haber convertido esa oficina en un servicio secreto poderosísimo y responsable de las chuzadas periodísticas y otras las de ser una oficina generadora de información negativa contra Naranjo y Palomino.
Cualquiera que sea la causa , el problema está ahí y nos hace daño a todos si no lo solucionan. Opciones para corregirlo hay muchas. Desde liquidar la Policía y reemplazarla por los soldados que van a quedar vacantes en el postconflicto o la de renovarla y estructurarla desmilitarizándola. El país necesita la Policía. Pero no esta Policía que entre pasiones y rencillas, laxitudes y sinverguenzerias han dejado convertir en un monstruo.

@eljodario

 [email protected]
PUBLICADO EN ADN,BOGOTA, FEBRERO 5 2016