Popularidad de Juan Manuel Santos regresa al 20%

 

Economía

Dos buenas noticias surgen del 5% que reporta mejoría en su situación económica personal y familiar; y del  7% en que se elevó el nivel de optimismo de los colombianos encuestados en esta última semana. No ocurrió lo mismo con la percepción sobre las empresas, el empleo y el consumo.

La causa podría ser el pago anual de cesantías ocurrido hace 10 días. YanHaas Poll por ser semanal, permite aislar y enfocar mucho mejor el efecto de eventos recientes en el análisis de las variables que componen el capítulo de la economía.

Millennials

Para este grupo de encuestados, el nivel de optimismo se incrementó en 12% durante las últimas dos semanas.

Impuestos

Creció a 89% la proporción de colombianos encuestados que percibe estar pagando más impuestos año tras año. Difícil punto de partida para la socialización de la reforma tributaria.

Gobierno Santos

La aprobación del presidente regresó a 20%, recuperando los 4 puntos perdidos la semana anterior. Igual cifra marcó la aprobación del gabinete ministerial.

Tendencia a la izquierda

Aunque se dice que Colombia es un país de derecha, la evidencia YanHaas dice otra cosa: crecen los que son cercanos a los izquierdistas y los de centro, mientras decrecen los independientes y los cercanos a la derecha; para llegar en febrero a proporciones más equilibradas que antes.

Cómo compran los Millennials

YanHaas continúa el estudio de este segmento de la población, aportando conocimiento acerca del uso de herramientas tecnológicas tanto “antes” como “durante” la compra de diversos artículos.

Shopper

Los shoppers colombianos están utilizando un mayor número de fuentes de información a lo largo de su proceso de compra, tanto antes como durante la compra.

Esta tendencia es aún más evidente en los nativos digitales quiénes interactúan a través de internet con familiares, amigos, las marcas y los retailers mientras se encuentran comprando.

Llama la atención que los shoppers colombianos realizan comparaciones directas entre productos y marcas así como sus precios durante su proceso de compra.

Las compras de automóviles, tecnología y ropa son las que mayor interacción generan dado el gran involucramiento y la relevancia de estas categorías en la vida del shopper.

YanHaasPoll22defebrero