Raúl al Nobel

Por: Gustavo Álvarez Gardeazabal.–

Creo que Santos y su amplia corte de turiferarios a sueldo se van a quedar con los crespos hechos con su pretensión de ganarse el Nobel de Paz si firman el acuerdo con las Farc en La Habana.
Al fervor patriótico puesto para que el premio Nobel fuera solo para el presidente Santos, ( lo que muchos colombianos hemos puesto como objetivo real de la paz),ahora lo cambiaron por la resignación de si se lo gana lo comparte con Timochenko porque los noruegos no se lo dan a un solo bando.
Pero por estos días va en crescendo en Europa la tesis de quien debe ganarse el premio Nobel de Paz es Raúl Castro.Y creo que no están equivocados.
Con tino admirable el hermano menor de Fidel Castro ha logrado borrar el pasado violento de la revolución fidelista y achicar todos los espacios de conflicto interno con gestos decisivos de mediación para el resto del mundo.
El haber podido llegar a un acuerdo con los Estados Unidos después de más de 50 años de pugna irracional y poner fin al bloqueo gringo y a la diatriba postmarxista de los otrora barbudos guerrilleros de la Sierra Maestra, es sin duda un logro contundente en la batalla por lograr la convivencia y por ende la paz ,y son esos gestos a los que les dan el Nobel.
El haber propiciado las conversaciones de las Farc con el gobierno Santos y haber intervenido una y otra vez primero con el díscolo Chávez y después con el sortilegio de Maduro hasta reunir a Santos y a Timochenko en una foto histórica, son actuaciones que los noruegos premian con el Nobel de Paz.
Pero lo hecho el viernes, sirviendo de punto de encuentro entre el Papa Francisco y Cirilo, el patriarca ortodoxo sella con lustre una labor de gran mediador que sin duda premian con el Nobel
PUBLICADO EN ADN,BOGOTA, FEBRERO 15 2016

@eljodario

www.eljodario.com