ACH Colombia ofrece mayor seguridad en los pagos electrónicos

ACH Colombia, como parte de sus políticas de fortalecimiento del sistema de seguridad del botón de pagos PSE, y en alianza con el sistema financiero, dio lugar al programa “ACH Protegido, la seguridad nunca se detiene”, que consiste en obtener datos básicos del usuario, a través de un registro único en una página diseñada para este fin, con el objetivo de brindarle una mayor seguridad en las transacciones. Este programa es un registro y no un sistema de autenticación del cliente.

De esta manera, a partir de hoy, los usuarios deberán realizar un único registro de algunos de sus datos básicos, antes de realizar sus compras y pagos utilizando el botón de pagos de PSE; para luego, en el proceso de un pago o una compra, ingresar solamente su correo electrónico. Solo se solicitará información básica no financiera, dando cumplimiento a la normativa sobre protección de datos personales.

“Este nuevo sistema nos permitirá identificar de manera proactiva y oportuna movimientos inusuales de las transacciones, con el fin de tomar medidas preventivas, tendientes a mejorar la seguridad de las transacciones”, explicó Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.

Hoy en día, los medios de pago están evolucionando a canales no presenciales, dada su facilidad y practicidad. En el caso de PSE, procesa cerca de 2,5 millones de transacciones mensuales, y para el 2016 se proyecta un crecimiento del 30%, frente a las transacciones de 2015 (31,4 millones).

Sin embargo, estos nuevos canales tienen un gran reto frente a la seguridad, por lo que el sector financiero, el gobierno, las empresas y los comercios deben avanzar al mismo ritmo de las nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia, y de esta manera aumentar el nivel de confianza de los usuarios, que ronda el 50% (Informe de octubre de 2015: Coyuntura TIC “El uso de  los medios de pago electrónicos en Colombia”, de Fedesarrollo y la CCIT).

Con respecto a las empresas, no necesitarán hacer ningún cambio en sus plataformas, ya que seguirán operado bajo el mismo esquema que existe actualmente.

“Con el programa “ACH Protegido, la seguridad nunca se detiene”,  el uso del canal electrónico PSE será más seguro, una premisa fundamental para generar más confianza en los usuarios y seguir contribuyendo al desarrollo de los pagos electrónicos en Colombia”, concluyó Vega.