Apple mejora las apps de salud con CareKit

  • La nueva plataforma de software permite que las personas tengan un rol más activo en su salud

Apple anunció CareKit, una nueva plataforma de software diseñada para que los desarrolladores permitan que las personas controlen sus enfermedades de forma más activa. Las apps del iPhone que usan CareKit hacen que sea más fácil controlar los planes de atención médica, así como monitorear los síntomas y la medicación, brindando información que ayuda a la gente a entender mejor su estado de salud. Las apps con CareKit permiten compartir información con médicos, enfermeros o familiares, y ayudan a que las personas tengan un rol más activo en su salud.

“Nos impresionó el gran impacto que ResearchKit ha tenido en el ritmo y el alcance de las investigaciones médicas, y nos dimos cuenta de que muchos de los mismos principios podrían ser de gran ayuda en el cuidado de la salud individual”, señaló Jeff Williams, Director de Operaciones de Apple. “Creemos que brindarles a las personas las herramientas necesarias para comprender lo que está pasando con su salud es algo que ofrece un potencial increíble, y las apps diseñadas con CareKit lo hacen realidad al permitir que las personas asuman un rol más activo en el cuidado de su salud”.

CareKit se lanzará el próximo mes como una plataforma de software de código abierto y permitirá que los desarrolladores continúen aprovechando los primeros cuatro módulos diseñados por Apple, que incluyen:

Care Card: permite que las personas lleven un control de sus planes de atención médica y los pasos a seguir, como por ejemplo, tomar su medicación o hacer ejercicios de fisioterapia. Las actividades se pueden controlar y registrar automáticamente usando los sensores del Apple Watch o del iPhone.

Symptom and Measurement Tracker: permite que los usuarios registren fácilmente sus síntomas y cómo se están sintiendo, como monitorear la temperatura corporal para detectar posibles infecciones, o medir el dolor o la fatiga. Las actualizaciones de progreso pueden incluir simples encuestas, fotos que registran el progreso de una herida, o actividades calculadas usando el acelerómetro y el giroscopio del iPhone, como cuantificar el rango de movimiento.

Insight Dashboard: establece una correspondencia entre los síntomas y las acciones de Care Card para mostrar fácilmente la efectividad de los tratamientos.

Connect: permite que las personas compartan información y se comuniquen fácilmente con sus médicos, equipos de atención médica o familiares sobre su salud y cualquier cambio de su estado.

“Con ResearchKit, nos dimos cuenta rápidamente del potencial de las apps móviles para llevar a cabo estudios clínicos de alta calidad y bajo costo con un alcance sin precedentes”, comentó Ray Dorsey, doctor en medicina y profesor de neurología David M. Levy del Centro Médico de la Universidad de Rochester. “Esperamos que CareKit nos ayude a acortar la distancia entre los descubrimientos derivados de nuestras investigaciones y el tratamiento diario de nuestros pacientes con Parkinson. Esto abre una oportunidad completamente nueva para la democratización de la investigación y la medicina”.

A los desarrolladores de apps de salud y bienestar les entusiasma incorporar estos módulos de CareKit en las apps para pacientes con Parkinson, recuperación posquirúrgica, monitoreo de la salud en el hogar, control de la diabetes, salud mental y salud materna. 

• Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester están usando CareKit para que el estudio mPower ResearchKit™ se convierta en una valiosa herramienta que brinde más información a los pacientes sobre su estado de salud y a los proveedores de atención médica sobre el tratamiento.

• El Texas Medical Center está diseñando apps para guiar y ayudar a sus 8 millones de pacientes en el cuidado de su salud a través de una mejor comunicación con sus equipos de atención médica.

• Beth Israel Deaconess Medical Center les brindará a sus pacientes más información sobre el control de enfermedades crónicas mediante dispositivos de monitoreo de la salud en el hogar que almacenan datos en HealthKit™ de manera segura.

• One Drop les brinda a las personas una mejor forma de controlar su diabetes.

• Start, de Iodine, ayuda a las personas que toman antidepresivos a entender si su medicamento les está haciendo efecto o no, y permite que los médicos brinden una atención médica más informada.

• Glow, Inc. incorporará módulos de CareKit en su app de embarazo, Glow Nurture, para que las mujeres tengan un embarazo más saludable.

Para obtener más información, visita http://www.apple.com/carekit