Cinco problemas de privacidad en Internet que nos afectan y no conocemos

¿Es posible que tu bebe esté siendo grabado sin tu permiso? ¿Puede tu foto de perfil de Facebook ser usada por una empresa sin que lo sepas? Por eso daremos a conocer los cinco problemas menos conocidos sobre tu privacidad en Internet.

1. Cámaras que ven más de lo que crees.

Aunque suene a ficción o a cine de Hollywood, tu webcam puede ser fácilmente accedida y manipulada por cualquier persona, y es tan fácil como hacer una búsqueda en la nueva herramienta de Shodan, que permite ver que estás haciendo en este momento.

A través de este servicio es posible ver a niños en su cuna, cultivos de marihuana, personas trabajando o en su casa, todo esto gracias a vulnerabilidades en el protocolo de streaming en tiempo real (RTSP, puerto 554). Por eso si te preocupa estar siendo observado en este momento, conoce cómo proteger tu webcam, o utiliza una forma un poco más análoga usada por muchos, poner un trozo de papel en tu webcam cuando no la usas.

2. Apps de Facebook que quieren todo de ti.

¿Alguna vez has usado una Apps de Facebook como “Quiz” que te dice a cuál animal te pareces más o cuáles palabras usas más en tu perfil? Esta última compartida por más de 16 millones de personas en el mundo, es una pesadilla para la privacidad en Internet, cuando aceptas usarla estas permitiendo que una empresa se lucre con tus datos privados.

Aunque seas de esos que dicen “no tengo nada que ocultar”, estas apps no solo almacenan; sino también información sobre tus amigos, así que datos como: nombre, edad, sexo, lista de amigos, dirección, todo lo que has publicado pertenecen ahora a estas empresas y lo peor es que estos datos son vendidos. Así que si una de estas empresas decide usar tu foto de perfil como portada de su campaña de publicidad, básicamente no podrás defenderte mucho, ya que accediste a esto cuando aceptaste los términos y condiciones de estas apps maliciosas.

3. Dispositivos que almacenan tu actividad sexual.

La Internet de las cosas es una tecnología que llegó para quedarse, y con él una avalancha de dispositivos que nos ayudan y facilitan nuestra vida, pero algunos de estos se entrometen un poco más de lo que nos gustaría, como es el caso de FitBit que monitorea al dar un beso, un abrazo o tener relaciones sexuales (Leer: privacidad en el Internet de las cosas), al ser todas las anteriores actividades físicas, las mismas quedan reportadas en el sensor, lo aterrador es que esta información es pública y cualquier persona en el mundo puede acceder a conocer las actividades que realizaba un usuario de FitBit, por ejemplo: cuantas veces tienes relaciones sexuales y durante cuánto tiempo; lo cual es una grave violación de nuestra privacidad en Internet.

4. Buscadores web que te “conocen” demasiado.

En este blog hemos hablado en diferentes ocasiones del riesgo que corren tus datos privados y también, como mejorar tu privacidad, y aunque muchos hoy en día no le prestan atención a proteger sus datos en la web porque “El que nada debe nada teme”, imagina que cada búsqueda que realizas sea usada en tu contra, piensa un momento en todo lo que consultas en Internet. ¿Acaso tu historial médico es algo para compartir con todo el mundo?, y aún más importante, ¿este debe ser usado para mostrarte publicidad?

Todas y reitero, todas tus búsquedas realizadas en los grandes motores de búsqueda del mundo, están siendo procesadas para usarlas en tu contra, en forma de publicidad, vendidas a terceros, etc. Si quieres empezar a proteger tus consultas, usa un buscador web privado que realmente respete tus consultas e información privada.

5.Wi-Fi demasiado abiertos.

Es bueno encontrarse con un acceso libre a Wi-Fi, pero detrás de estos, la mayoría de las veces, hay una pobre configuración de la red, lo que permite que personas inescrupulosas accedan a todo lo que pasa por esta red, para darte un ejemplo del grave peligro que puede haber tras este tipo de violaciones de privacidad en Internet, cabe mencionar el caso de las personas que realizan transacciones bancarias, acceden a sus redes sociales o suben fotos privadas, mientras están conectados a una red Wi-Fi abierta, sin cerciorarse de su seguridad. Lastimosamente los errores de configuración, o la ausencia de la misma, permiten que en pocos minutos, alguien tenga acceso a tus cuentas bancarias, fotos y redes sociales. Si quieres aprender a protegerte lee este artículo sobre privacidad en redes Wi-Fi donde hablamos con más detalle de este tema.

En Gyffu aun creemos en respetar y proteger los datos de las personas, por eso damos a conocer estos cinco problemas de privacidad en Internet, además de tener el buscador de Internet que respeta tu privacidad. Ahora es tiempo de escucharte, ¿Qué opinas de estos problemas de privacidad?