El estudiante emprendedor del año

The Entrepreneurs Organization EO, Capítulo Colombia, escogió al “Estudiante Emprendedor de Colombia 2015-2016”. Diego Alejandro Hernández (25 años), estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes fue el ganador con su emprendimiento ZAGA FC, un proyecto de e-commerce y Market Place creado con la intensión de generar experiencias de compra únicas a través de la personalización de productos de fútbol.

ZAGA FC, ocupó el primer lugar entre 266 emprendimientos inscritos en la tercera edición del Premio al Estudiante Emprendedor 2015-2016 GSEA Global Student Entrepreneur Awards que realiza esta organización que promueve el emprendimiento en 48 países del mundo.

En la premiación, Carlos Villa Presidente de EO Colombia, se refirió a la esencia, del emprendedor: “los emprendedores solucionamos problemas. Nos enfrentamos con problemas que nos inspiran. Con problemas que nos enfurecen. Con problemas que nos divierten. Y tomamos riesgos. Nos enfrentamos a la incertidumbre. Nos volvemos recursivos. Y volvemos las soluciones a esos problemas nuestra forma de vida. Las convertimos en nuestras empresas”.

En esta tercera versión de los premios EO se inscribieron 266 estudiantes emprendedores de 75 universidades del país; de esos 18 fueron seleccionados para presentar ante los jurados sus proyectos de los cuales quedaron 7 finalistas entre los cuales se escogieron los tres primeros lugares. Para llegar a esa decisión la organización valoró cuatro aspectos fundamentales: cualidades del emprendedor, su conocimiento y pasión del proyecto, lecciones aprendidas y crecimiento y planes.

El segundo emprendimiento ganador fue Nitric Ice Cream and Cocktails de Luisa Castillo (21 años), estudiante de octavo semestre de administración de empresas de la universidad de La Sabana, quien desde hace 6 meses creó este proyecto que ofrece helados y cocteles saludables, 97% libre de grasa que se congelan con nitrógeno.
Destacado en el tema de Responsabilidad Social, fue Daniel Henao (22 años), estudiante en noveno semestre de ingeniería administrativa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín quien creó Cuery Eco Marroquinería, un proyecto que busca empoderar a jóvenes madres cabeza de familia en situación vulnerable, en el desarrollo de capacidades de liderazgo, derechos y autonomía económica, Por medio de un concepto de moda eco sostenible, la cual consiste en utilizar materiales y procesos amigables con el medio ambiente, como el cuero ecológico y el cuero reciclado, y permitir que a través de teletrabajo manufacturero, las madres puedan emplearse en buenas condiciones laborales en las que no sean alejadas de sus hijos, para con ello no permear un ciclo de pobreza y violencia repetitivo en medio de contextos sociales difíciles, y así elaborar productos que inspiran versatilidad, seguridad y elegancia.

El ganador Diego Alejandro Hernández, con su emprendimiento ZAGA FC, representará a Colombia en el Global Student Entrepreneur Awards que se realizará del 12 al 15 de mayo en Bangkok, Tailandia. Además recibió un premio en efectivo de 10 millones de pesos. El segundo y tercer lugar recibieron 5 millones de pesos cada uno, y los tres obtendrán asesoría y consultoría en planeación estratégica, finanzas, seguros y marca para el desarrollo de su negocio por parte de miembros de Entrepreneurs Organization EO además de participación en rondas de negocios con la red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria y difusión de su empresa en medios de comunicación.

En la foto de izquierda a derecha: Luisa Castillo, Diego Alejandro Hernández y Daniel Henao.