El hipermercado online de las empresas para las empresas

  • Inspirados en el modelo de negocio e-commerce de la multinacional Amazon, dos emprendedores colombianos se unen para darle la oportunidad a las pymes del país de conectarse con una red de clientes y proveedores.

Desde unas deliciosas y frescas almojábanas boyacenses de 900 pesos hasta repuestos para camionetas y materiales industriales para construcción, una gran variedad de productos se exhibe hoy en lo que podría denominarse un hipermercado en línea. Se trata de Proveedor, el portal web de empresas para empresas que se dedica a conectar millones de compradores y vendedores en Colombia.

Andrés Dulce, oriundo de Pasto y luego de vivir varios años en Cali, lanzó Proveedor en la capital vallecaucana en 2012 no sin antes observar y analizar la presencia de varias pymes colombianas en el mundo digital. Con este proyecto e inspirado en el modelo de negocio e-commerce de Amazon, el emprendedor pondría a disposición de las empresas un amplio portafolio de oportunidades para fortalecer su interconectividad con contactos comerciales e incrementar sus ventas.

Con el tiempo y a pesar de los papeleos de rutina para crear empresa en Colombia, Proveedor obtuvo su primer cliente: Ilich Coaching, quien había llegado por referencia de una amiga de Andrés con el objetivo de comercializar sus servicios de couching empresarial y convertirse en un futuro aliado de la compañía.

Dos años después, el bogotano Andrés Ascuntar se asoció con su tocayo para asumir el direccionamiento comercial de la compañía. El nuevo integrante del equipo, además de atraer pymes nacientes en Colombia, jugaría el papel de ayudar a estos negocios a posicionar sus productos a través de su plataforma. A su llegada, le siguieron la de otros tres integrantes y la apertura de una oficina en Bogotá.

Si bien la idea inicial era ofrecer sus servicios principalmente a compañías industriales, a Proveedor también llegaron empresas como La Fortaleza en Cali, una distribuidora de huevos criollos y almojábanas al por menor. “Ya sean arepas o almojábanas el producto, se trata de darle la oportunidad a estos negocios. Muchas veces tocan nuestras puertas porque no tienen los recursos para el mantenimiento de una página web o prefieren ahorrárselo”, comenta Ascuntar. “Las empresas que se afilien a nosotros adquiriendo membresía obtienen mejores servicios de interconectividad y acceso a clientes y proveedores exclusivos y directos”.

Hasta 2014, Proveedor fue una plataforma que funcionó con un servidor de Linux. Hasta ese momento, se dieron cuenta de que necesitaban una tecnología más robusta capaz de soportar la cantidad de datos que el crecimiento del negocio significaba.

“Nos dimos cuenta del alcance que la nube de Azure tenía en comparación con otros servicios; nos llamó la atención su capacidad de expansión de acuerdo a lo que íbamos necesitando”, describe Ascuntar. De esta forma, Proveedor optó por aprovechar el acompañamiento técnico y de negocio del programa Bizspark de Microsoft, una buena oportunidad para los emprendedores según el director comercial y socio de negocio.

 “A diferencia de otros proveedores como Google, Microsoft ofrece un servicio mucho más humano y personalizado. No hay nada más impersonal que recibir soporte por correos. Además de ser una opción que permite ahorrar costos, tenemos la seguridad de que Microsoft se van a encargar de que la solución funcione bien”, añade.

En un año, los esfuerzos de la empresa se materializaron en 20 clientes con membresía de oro o platino; casi 1.400 empresas registradas; alrededor de 7.500 productos y servicios publicados; más de 6.500 negocios concretados y un total de 216.000 visitas. Estas oportunidades en términos de valor monetario llegaron a representar 2.400 millones de pesos para Proveedor.

La plataforma también se ha convertido en una opción económica para aquellas empresas colombianas en búsqueda de clientes que se encuentren en ciudades diferentes a donde tienen presencia. Camilo Casallas, gerente general de Seguridad Industrial S.A.S., una empresa dedicada a la producción de botas industriales ubicada en Bogotá, dice: “me llamó la atención toda la infraestructura e-commerce que tienen montada. Con Proveedor nos llegan hasta diez requerimientos diarios. Es mucho más efectivo estar en un portal como este porque ahora todo el mundo básicamente busca en internet”. Camilo también comenta sobre el ahorro que esta inversión les ha generado: “con este servicio nos hemos dado cuenta de que ya no necesitamos tantas personas en la fuerza de ventas y sí hacemos contactos más efectivos. Entonces sí estamos ahorrando costos”.

Por su parte, Nico José Bermeo, gerente de la empresa especializada en fabricación de calzado industrial ByB Gamavisión S.A.S., argumenta que, en condiciones normales, “competir con la gente de Bogotá no es nada fácil”. Sin embargo, al comercializar sus productos en el portal de Proveedor le ha permitido cerrar negocios fuera de Cali, ciudad donde están localizados actualmente. Otro valor importante que Nico José le atribuye al servicio de Proveedor es el publicitario: “puedo decir que sí ahorro costos porque no tengo que pagar por publicidad tradicional. Además, es más efectivo porque uno le llega puntualmente al cliente que está interesado ya. Ahora tengo varias cotizaciones y todas han llegado por medio de Proveedor, entonces sí es una excelente herramienta”.

 La empresa de Andrés Dulce se ha convertido en un ejemplo de cómo la tecnología empodera a una empresa para ayudar a otras a construir relaciones sostenibles con clientes y proveedores. Por su parte, para aquellas compañías similares que tengan dentro de sus planes invertir en infraestructura tecnológica, Andrés Ascuntar recomienda: “yo creo que dos de los aspectos más importantes para cualquier emprendimiento que tenga un portal en internet activo y de alto tráfico es la seguridad y la solidez del servicio que contraten. Los usuarios deben tener la garantía de que hay un servidor que responda”, añade. “Nosotros sabemos que tenemos la seguridad de que los datos de nuestros clientes están protegidos con Microsoft Azure”.

Por lo pronto, la empresa que inicialmente se inspiró en el modelo de comercio electrónico de Amazon prevé un crecimiento importante de su equipo para continuar siendo una opción viable para pequeñas y medianas empresas de Colombia cuyos esfuerzos estén enfocados en el mercado nacional. No obstante, al largo plazo, Proveedor se proyecta como el portal de empresas en Iberoamérica más grande y una fuente de consulta primaria de información de cualquier sector económico.