El showrooming se impone en Colombia

· La práctica de buscar productos en las tiendas físicas y luego comprar en línea se está convirtiendo en una tendencia en el país.
· Lo más comprado electrónicamente por los colombianos son equipos de tecnología y móviles, y electrónicos.
· Los alimentos están empezando a tomar fuerza en las compras online, aunque la calidad y frescura de los productos sigue siendo la gran barrera.
· Solo un 12% de los encuestados asegura haber comprado en un e-tailer extranjero.

En Colombia, 7 de cada 10 personas conectadas a internet, han comprado online alguna vez, de acuerdo al más reciente Estudio Global sobre Comercio Conectado de Nielsen, especialmente productos relacionados con moda/ropa, viajes, tiquetes para eventos, productos para bebés y niños pequeños, productos para el cuidado de la salud entre otros, convirtiéndose incluso en uno de los mercados de mayor crecimiento en el e-commerce en América Latina.

De acuerdo al estudio, que encuestó en línea más de 13 mil usuarios a nivel global, en los últimos 6 meses los encuestados adquirieron muchos más bienes durables que consumibles, aunque la tendencia a adquirir los segundos continúa en aumento.

Las tendencias hoy en día giran alrededor del showrooming y webrooming. “El Showrooming se caracteriza por revisar los productos en la tienda física y después buscar online la opción más barata, mientras que el Webrooming consiste en investigar sobre el producto online y después comprarlo en tiendas físicas” explica Andrés Restrepo, Gerente de Cuenta de Servicios de Retail de Nielsen Colombia.

Colombia es el segundo país en Latinoamérica en el que más se practica el showrooming, después de Argentina. Las categorías en las que más se realiza son: tecnología y móviles, equipos electrónicos, productos para bebé y niños, alimentos frescos -una categoría que sorprende-,  y productos relacionados con moda.

Mientras que en el webroaming se imponen mucho más los bienes durables como tecnología y móviles, viajes como una segunda categoría en importancia, equipos electrónicos, productos relacionados con moda y video juegos.

Hábitos más comunes en el comercio electrónico

En Colombia algunas de las actividades más realizadas por los encuestados en materia de comercio electrónico, están relacionadas directamente con la búsqueda de información de un producto, la búsqueda de ofertas, promociones y cupones, y es muy frecuente la comparación de precios, especialmente en las categorías de viajes, video juegos, tecnología y móviles, y libros, música y papelería.

“Los colombianos son expertos “cazaofertas” y el mundo online facilita la búsqueda de información y sobre todo la comparación de precios entre uno y otro Retailer o e-tailer, y lo que se convierte en uno de los momentos decisivos de la compra” señala Restrepo.

Mientras que las que menos realizan son las relacionadas con revisar correos electrónicos de publicidad para encontrar más información, suscribirse a los mail de las tiendas, dar “me gusta” o comentar sobre un producto o tienda en las redes sociales, especialmente en las categorías de viajes, productos de moda, productos de belleza y cuidado personal, y comestibles frescos.

Barreras para la compra online

En la compra de consumibles la mayor barrera es la frescura de los productos y su fecha de expiración (77%), así como la preocupación por la calidad de los productos (75%) y el hecho de que los consumidores muchas veces prefieren examinar los productos por sí mismos (72%).

Mientras que en bienes durables las barreras más grandes están concentradas en la calidad de los productos, en el verdadero ahorro de dinero, en el retorno de los productos, y en las entregas de los despachos cuando no se está en casa.

Por otro lado, una de las barreras significativas que reafirma el estudio, es sobre la confianza en los métodos de pago online. En Colombia 69% de los participantes no confían en dar información de su tarjeta de crédito online y el 30% no posee una tarjeta de crédito o débito para comprar online.