Empresariales en pocas palabras

Revolución en segmento de PC’s

Con 158.000 unidades vendidas durante el último trimestre de 2015, la multinacional Lenovo alcanzó en Colombia el primer lugar en ventas de PC’s, por primera vez desde su llegada hace 10 años al país. Según la más reciente medición del mercado, que realiza IDC (International Data Corporation), el 32,3% de los compradores prefirió adquirir en el período PC’s de dicha marca, que registró además un crecimiento anual en el segmento de 7,6%, muy superior al 1% del mercado.

IBM  y VMware anunciaron una alianza estratégica

Las dos compañíasayudarán a las empresas a aprovechar mejor la velocidad y la economía de la nube. El nuevo acuerdo permitirá a los clientes empresariales extender fácilmente su carga de trabajo a la nube, en las condiciones existentes, desde el centro de datos definido por software situado en sus propias instalaciones.

Casi el 100% de los clientes de Fortune 100 utilizan las tecnologías de VMwareCaptura de pantalla 2016-03-03 a las 3.08.55 p.m., por lo cual esta asociación ayudará a preservar y ampliar las inversiones de los clientes en miles de centros de datos. Los clientes podrán aprovechar las probadas tecnologías de VMware con la creciente infraestructura de 45 centros de datos en la nube que IBM tiene en todo el mundo para ayudar a las empresas a escalar globalmente, pero evitando los gastos por adquisición de nuevas herramientas y los riesgos de desarrollo, y reduciendo las preocupaciones de seguridad.

IBM y VMware han diseñado conjuntamente una oferta de arquitectura y nube que permitirá a los clientes suministrar de forma automática entornos VMware SDDC preconfigurados, que incluyen VMware vSphere, NSX y Virtual SAN, en la nube de IBM (IBM Cloud).

Con este entorno SDDC en instalado, los clientes podrán implementar cargas de trabajo en este entorno de nube híbrida sin modificaciones debido a los modelos comunes de seguridad y redes basados en VMware.

Cisco presenta innovaciones en Data Center

Cisco anunció innovaciones tecnológicas de Data Center en tres áreas clave: Redes, infraestructura hiperconvergente y la orquestación de nube híbrida que permitirá implementaciones de nube centradas en aplicaciones. Cisco continúa liderando la innovación en Data Centers con Switches Nexus listos para SDN que entregan una escala de nube 10/25/40/50/100Gpbs, con una mejora en desempeño de hasta 10 veces más en los principales rangos de precio de la industria. Las nuevas plataformas de switching proporcionan la escala, telemetría, seguridad y rendimiento necesarios para contenedores y microservicios distribuidos, así como tráfico sin pérdidas necesario para el almacenamiento de IP y de infraestructura hiperconvergente. Los nuevos switches le dan a los clientes Cisco una ventaja de innovación de dos años sobre las demás tecnologías con las que compite.

Cisco también dio a conocer los Cisco HyperFlexTM Systems, construidos sobre la plataforma de cómputo UCS Cisco, líder en la industria, que aporta un nuevo enfoque a la infraestructura arquitectónica de hiperconvergencia. Los Cisco HyperFlex Systems simplifican la automatización basada en políticas a través de la red, cómputo y almacenamiento para el conjunto más amplio de aplicaciones empresariales. Cisco HyperFlex supera las soluciones de hiperconvergencia de primera generación, que estaban severamente limitadas en términos de rendimiento, flexibilidad y simplicidad operacional requeridos por los entornos de TI actual de microservicios, contenedores, nuevas aplicaciones y nube. Esto amplía el portafolio completo de infraestructura definida por software de Cisco – desde el cómputo con UCS, red con soluciones ACI y SDN, hasta el HyperFlex para su almacenamiento.

Adicionalmente, Cisco anunció su intención de adquirir CliQr Technologies Inc. La plataforma de CliQr CloudCenter ofrecerá a los clientes una completa y a la vez simplificada de una orquestación de todos los componentes para nubes privadas, híbridas y públicas. CliQr provee a los clientes una plataforma única intuitiva que ayuda a los clientes a manejar la aplicación completa a través de ambientes híbridos de TI, sean simples o complejos. La plataforma CliQr reúne las aplicaciones de negocios a infraestructura de centros de datos heterogéneos, a través de servidores físicos, contenedores y ambientes virtualizados.

PTM extiende su operación en Colombia

PTM desarrollada con talento nacional, expande su portafolio de servicios y su cobertura, para convertirse en una plataforma transaccional de red  de distribución muy amplia, llegando a estar entre las más grandes del país.

Con una facturación de ventas estimadas por más de $120.000.000.000 en 2015,  3 millones de transacciones mensuales y gracias a la red de distribución conformada por más de 300 distribuidores y 250 corresponsales bancarios de Bancolombia; la compañía se ha convertido en una de las empresas colombianas más sólidas en el mercado de las transacciones en línea y plataforma multiservicios.

Telefónica la primera en registro de patentes en España

Telefónica es la primera empresa de telecomunicaciones en solicitud de patentes en España y una de las empresas líderes en el  ránking de la Oficina Europea de Patentes (OEP) con 31 solicitudes, sólo por detrás del CSIC (con 47) y Amadeus (con 34).

Según la OEP, las solicitudes de patentes españolas crecieron un 3,8% en 2015 en comparación con el año anterior, revirtiendo una tendencia negativa que se registró los dos últimos años. Con este incremento España está muy por encima del crecimiento medio del 0,3% de los países de la UE28.

Además Telefónica ha incrementado el número de patentes concedidas por año al pasar de 92 en 2014 a 131 en 2015, lo que supone un crecimiento del 42%.

Las patentes de Telefónica están encaminadas a proteger las innovaciones en áreas como nuevas tecnologías de red o el desarrollo de nuevos servicios en IoT, Big Data o seguridad, además de proteger el software, las marcas y los diseños industriales. De este modo, los productos y servicios de Telefónica se hacen tangibles a través de los derechos de propiedad industrial e intelectual asociados. 

Telefónica considera la información de patentes como una de las principales fuentes de vigilancia tecnológica e internamente cuenta con varias iniciativas para promover su solicitud además de impulsar patent jam sessions que permiten poner en común a los expertos de diferentes áreas para enfocar la solicitud de patentes para los proyectos de I+D.