Encuesta: Santos cae al 13%

Despojo de Nicaragua

La recolección de la información del YanHaas Poll # 22 se realizó mayoritariamente los días jueves 17 y viernes 18, recogiendo el impacto de la mala noticia publicada el jueves 17 a las 8 am y anunciada con una semana de anticipación.

La noticia impactó negativamente los indicadores de percepción de la economía nacional, los del estado de ánimo y los del presidente Santos y su gabinete; pero no impactó negativamente el indicador de economía personal que subió de 23% a 26% y el de percepción económica de las empresas que subió de 23% a 28%. Es la segunda ocasión en el trimestre en que los indicadores económicos personales suben mientras la percepción de los de la economía nacional bajan impactados por un evento negativo.

Es importante notar semanalmente la sensibilidad de los indicadores enfocados en eventos puntuales de ocurrencia reciente.

Mood of the country

El deterioro severo del estado de ánimo de los colombianos observado en este primer trimestre no da muestras de recuperación. La seguidilla de malas noticias casi todas ajenas al resorte del gobierno, lo ha bajado a niveles no anticipados por nuestros analistas. Sin embargo, es de esperarse que las vacaciones de semana santa, el triunfo futbolístico y el desempeño favorable de numerosos sectores industriales, incidan en recuperaciones importantes en el YanHaas Poll # 23 a publicarse la primera semana de Abril.

Confianza: UBER Vs. Amarillos

Para YanHaas el deseo del consumidor debe ser el generador de las decisiones sobre opciones en el servicio de taxi disponibles, por encima de decisiones motivadas por otras razones.

La Confianza, el fundamental motor de la toma de decisiones, ha marcado un 36% para Uber y un 27% para los amarillos, mientras la desconfianza en Uber es del 16% y en los Amarillos del 36%. Además, todavía un 33% de los colombianos encuestados no conoce Uber para poder opinar.

Queda claro el sentir del ciudadano en este tema.

Espacio público

Es otro aspecto evidente del pensamiento de los ciudadanos no considerado por los tomadores de decisiones. YanHaas Poll  muestra que el 62% de los colombianos encuestados compra productos en las calles. Este importante canal de distribución  tiene que ser analizado como un proveedor de soluciones para los colombianos, para incorporarlo como una variable fundamental en las decisiones municipales sobre espacio público.

La encuesta completa:

YanHaasPoll28demarzo